Carlos Navarrete llama al diálogo dentro del PRD

Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas se reunirán para hablar del futuro del partido.

Redacción
Nacional
Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas se reunirán para hablar del futuro del partido.
Foto: Especial/Facebook Carlos Navarrete
Por:

Ángel Hernández y Norberto Vázquez

Carlos Navarrete busca evitar la confrontación al interior del PRD y llegar a un amplio consenso de cara a las elecciones del próximo año a fin de presentarse al electorado como un partido serio que erradica de sus filas a los malos elementos.
Ello después de que el pasado 17 de noviembre el ingeniero Cárdenas dijo que el PRD está en riesgo de disolverse y de convertirse en “una franquicia” que responde al poder, aludiendo con estas afirmaciones a la crisis que vive ese partido desde hace tiempo y sobre todo en los más recientes meses.

En una carta pública Cárdenas exigió la renuncia de Navarrete y la del resto del Comité Ejecutivo Nacional perredista, llamando además a formar una dirección temporal.

Inmediatamente, ese mismo día, el presidente nacional del PRD defendió la legitimidad de su mandato: “Los dirigentes actuales, nacionales y locales, fueron elegidos por más de dos millones y nadie reclamó. Es necesario reunirnos con usted —ingeniero Cárdenas— para evaluar juntos su propuesta —de renuncia— el próximo 29 de noviembre”, advirtió el ex senador.

Cero tolerancia

Consideró un “sin sentido” solicitar la renuncia de la dirigencia nacional del partido, como propuso Cárdenas, y pretender reponer el procedimiento de elección, porque ello pondría en riesgo la participación de este instituto en las elecciones de 2015.

Tras presentar el protocolo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para fortalecer la cultura de legalidad y la ética política, Navarrete dijo confiar en que Cárdenas no renuncie a su militancia. La dirigencia espera que el ingeniero, con todo y sus críticas y señalamientos, se mantenga en las filas del PRD”.

Carlos Navarrete resaltó que está decidido a realizar todo lo que esté en sus manos para superar la crisis en su partido y explicó que para ello se emitió un protocolo mediante el cual habrá cero tolerancia a actuaciones ilegales de cualquier legislador, dirigente o servidor público que pertenezca al PRD.

Al dar lectura al documento, el presidente nacional perredista dijo que cuando el CEN tenga conocimiento de hechos presumiblemente delictivos o conductas antisociales de una “persona expuesta políticamente”, exigirá que sus autores se presenten de inmediato a declarar ante las instancias ministeriales o jurisdiccionales que correspondan.

“En el PRD no se tolerará ninguna colusión y complicidad de dirigentes nacionales, estatales, municipales y legisladores con organizaciones criminales”, anunció Navarrete.

Rechazo

El líder de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega Martínez, aseguró a su vez que es posible convocar al Consejo Nacional del PRD para atender la propuesta de renuncia de la dirigencia nacional como plantea Cárdenas, pero precisó que deben ser los canales institucionales los que deliberen y decidan soluciones a la coyuntura que vive el partido.

Expuso además que si bien Cuauhtémoc Cárdenas tiene autoridad y liderazgo por su trayectoria política, formar al PRD fue la voluntad de muchos de los fundadores, no solamente de uno, ya que se trató de una tarea colectiva. “Nunca nada ha sido resultado de una sola voluntad. El PRD no hubiera sido posible, ni ningún otro partido, sin la voluntad de miles y centenares de miles (de ciudadanos)”.

También el legislador perredista Silvano Aureoles, actual presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que la renuncia de la actual dirigencia no resuelve el problema y manifestó su desacuerdo con quienes ven todo fatal y todo mal en el partido.

A su juicio, el PRD ha hecho una gran aportación al desarrollo político y a la transformación democrática en México.

Expuso que la renuncia de la dirigencia sería inviable, incluso de manera legal, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no lo permitiría debido al inicio del proceso electoral del próximo año.

Asimismo rechazó que el PRD se encuentre paralizado como afirma Cuauhtémoc Cárdenas, pues el partido se encuentra en movimiento y prueba de ello es que el domingo anterior concluyó la instalación de los comités estatales y municipales para prepararse rumbo a las elecciones.

A futuro

Así, para los consultados está claro que las divergencias que actualmente se libran en las filas del partido del sol azteca tienen varios antecedentes y no necesariamente se gestaron en los últimos meses bajo las riendas de Carlos Navarrete.

Esas mismas voces asumen, además, que será mediante el diálogo que la fuerza política de izquierda más importante del país limará las asperezas en sus filas, para contribuir sin trabas a la gobernabilidad que tanto necesita México en este momento.