Policía acusado de matar a Michael Brown no irá a juicio, hay protestas

Un jurado federal estadunidense decidió  no abrir causa criminal al policía blanco Darren Wilson por la muerte del adolescente afroamericano Michael Brown. 

Agencias
Política
Manifestantes en St. Louis, Missouri, el 23 de noviembre del 2014, en protesta por la muerte de tiros de un joven de raza negra a manos de la policía
Foto: AP

Un jurado federal estadunidense decidió no abrir causa criminal al policía blanco Darren Wilson por la muerte del adolescente afroamericano Michael Brown, ocurrida en Ferguson, Misuri, el pasado 9 de agosto.

El fiscal del condado de St Louis, Robert McCulloch, señaló que un jurado de nueve personas blancas y tres afroamericanas determinó que no existe “causa probable” para abrir un proceso criminal al agente de la policía local.


“Esta decisión no será aceptada por algunos y causará gran decepción a otros, pero todas las decisiones del sistema criminal de justicia se basan en evidencias físicas y científicas”, señaló.

La familia de Michael Brown se declaró “profundamente decepcionada” por la decisión del gran jurado. La muerte del adolescente generó en agosto pasado violentos disturbios en las calles de la ciudad.

Protestas por resolutivo

Tras el anuncio sobre caso Ferguson, un grupo de manifestantes atacó y rompió los cristales de una patrulla de la policía de Ferguson, en Estados Unidos. Lanzó piedras y botellas contra decenas de agentes, a pesar de un llamado del presidente Barack Obama a mantener la calma.

Centenares de personas se congregaron en los alrededores de la fiscalía de St Louis, capital de Misuri, para escuchar el dictamen sobre el caso, que en agosto pasado provocó varias semanas de enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Ante la inminencia del fallo, el gobernador Jay Nixon ordenó la semana pasada el estado de excepción y movilizó a la Guardia Nacional.

Algunas de las calles aledañas a la fiscalía de Ferguson se convirtieron en escenario de una gigantesca cortina de humo, donde circulaban vehículos blindados de la policía. Testigos presenciales escucharon por lo menos la detonación de un disparo, aunque sin poderse determinar la procedencia.

Poco después de la decisión del gran jurado, el presidente Obama reconoció que la decisión del gran jurado podría causar una gran decepción para muchas personas en la comunidad.