México podrá formar parte del Acuerdo de Asociación Transpacífica

México debe actualizar sus acuerdos comerciales afirma Raed Safadi, director adjunto de la Dirección de Comercio y Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  

Ángel Hernández
Política
Raed Safadi, director adjunto de la Dirección de Comercio y Agricultura de la OCDE
Foto: Especial

México debe actualizar sus acuerdos comerciales afirma Raed Safadi, director adjunto de la Dirección de Comercio y Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En entrevista con Vértigo el economistadestaca la oportunidad que representa para el país la invitación de formar parte del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TTP, por sus siglas en inglés) que se negocia en la actualidad.

Reconocido académico a nivel internacional, Safadi —quien ha desempeñado cargos como economista en jefe del gobierno de Dubai y ha trabajado para el Banco Mundial, explica que el TTP tiene la misión de crear una plataforma económica entre las regiones de Asia y el Pacífico, por lo cual México debe estar atento a estos cambios.

Recomienda que la economía mexicana se enfoque y se especialice en la prestación de servicios de todo tipo, ya sea en materia financiera, transportes, seguros, asesoría energética y otros requerimientos de la economía mundial.

Dura competencia


Destaca que México tomó la decisión de insertarse en esta dinámica de comercio mundial: hace dos años fue invitado y aceptó la posibilidad de participar en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, decisión que implica entrar de manera más profunda en el mercado global y ampliar la participación en acuerdos de libre comercio.

El especialista refiere que hace 20 años el TLCAN incluyó muchas áreas que jamás había sido consideradas dentro de un tratado comercial y desde entonces México ha aprendido mucho acerca de la importancia de las políticas de competencia, de habilidades y de educación, del cuidado del medio ambiente, relaciones laborales, compañías paraestatales y, por supuesto, de inversión.

—Hoy las circunstancias son diferentes. ¿Qué tan competitivo es el TLCAN frente a otras regiones?

—Ese tratado mantiene su competitividad. Pero, por ejemplo, China ya se convirtió en el exportador más grande del mundo, lo que no sucedió de la noche a la mañana, llevó tiempo. Durante ese tiempo México ha logrado mantener su relación comercial en términos de porcentaje de negocios con Estados Unidos y eso implica competitividad.

—México recién realizó una reforma energética muy amplia. ¿Qué ventajas le dará en el TLCAN y cómo reforzará el bloque económico?

—Como dijimos: todo es competitividad. Y si uno ve muchos de los bienes manufacturados por Canadá, México y Estados Unidos, el costo de producir la energía es un elemento o un componente muy importante. La reforma energética debió pasar desde mucho antes en México. Sin embargo, ahora habrá productos más baratos y eso deberá mejorar la competitividad. Será una ventaja que habrá que aprovechar.

—¿Cómo ve el futuro de los tratados comerciales, sobre todo regionales, y hacia dónde se dirigen?

—Estos acuerdos se tratan no sólo de economías, sino de cooperación; de diálogo de sociedades para abordar asuntos de economía; de políticas; de seguridad… Por lo que son más que un simple acuerdo comercial en términos generales y se convierten en un diálogo permanente de alto nivel entre líderes de países que discuten los problemas y soluciones que enfrentan en sus relaciones comerciales.

Servicios: oportunidad

Para Read Safadi la discusión de “un TLCAN 2.0 o 2.1” es un tema irrelevante, ya que en estos momentos lo importante es cómo preparar a la economía de México frente a la negociación del TTP, al que debe dedicar más tiempo.

En su opinión, otro aspecto que el país no debe descuidar es el tema de los servicios, ya que forman parte importante de las grandes economías mundiales.

Menciona el caso de Apple, empresa multinacional que en esencia no produce nada salvo servicios, pues no tiene fábricas.

Insiste en que hay que hacer lo necesario para ser más competitivos: “Hay que realizar comercio e inversión; ambos son diferentes lados de la misma moneda”, recalca.

Safadi recuerda que ningún país en los últimos 15 años ha logrado crecer y sostenerse sin ser parte de la economía global e inversión internacional.

Y si bien destaca aspectos de la economía mexicana, como la de ser una de las principales exportadoras de pantallas de televisión, dice que esa actividad no permitirá un crecimiento en el país mientras se siga importando, armando y exportando y de nuevo importando, como ocurre en la actualidad.

Fronteras sin obstáculos

Destaca que México está ahora involucrado en el proceso de mejorar muchas de las políticas económicas que le han llevado a una baja en crecimiento en la última década, porque la competitividad se encontraba afectada y ahora se aplican nuevas formas de hacer comercio: con todos los productos que se venden y se compran a nivel global, pueden vislumbrarse los que se producen mejor en algún otro lugar o con otro socio, con lo que se deduce que sí es necesario exportar e importar.

Expone que en este mundo de cadenas de valor y de comercio pueden existir tropiezos si no se logra el mejor tiempo de entrega para poder competir en los mercados globales.

“Aprovechar a tu vecino es una cosa, pero la diversificación en Latinoamérica es una oportunidad, aunque se tiene que estar preparado para enfrentarse a esas fuerzas competitivas que vienen de todo el mundo”, puntualiza.