5 momentos clave de Cárdenas en el PRD

Te mostramos 5 momentos claves del ingeniero como militante del Sol Azteca.

Redacción
Nacional
Se convirtió en Jefe de Gobierno de la Ciudad de México el 6 de julio de 1997.
Foto: Internet/ Cuartoscuro

Cuauhtémoc Cárdenas anunció su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), organización que fundó hace 25 años, este 25 de noviembre de 2014.

Luego de un diálogo escuálido, Cárdenas envió una carta al presidente del Consejo Nacional del partido, Carlos Navarrete, en la que dio a conocer la conclusión de sus 25 años de militancia.

Te mostramos 5 momentos claves del ingeniero como militante del Sol Azteca.

1-. Fundación del partido

Luego de ser candidato para la presidencia en 1988 y ser derrotado en un controversial conteo de votos, tras un fraude electoral, Cuauhtémoc Cárdenas, convertido como ya como un referente político, convocó a la formación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto a Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo.

12.jpg

2-. Elecciones 1994

Ya como presidente nacional del Sol Azteca fue postulado de forma unánime por los integrantes de su partido para participar como candidato a la presidencia por la Alianza Democrática Nacional.

Aunque al principio de su campaña logró un buen posicionamiento, tras la muerte de Luis Donaldo Colosio y el primer debate presidencial, Cárdenas perdió ante Ernesto Zedillo.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta


3-. Jefe de Gobierno del DF

Cárdenas se convirtió en el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en ser elegido por el voto popular el 6 de julio de 1997.

0110card.jpg

4-. Alianza por México

Luego de que la ALDF aprobara la separación de su cargo como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezó en 2010 la candidatura de la Alianza por México, integrada por el PRD, el Partido del Trabajo (PT), Convergencia por la Democracia (CD), el Partido Alianza Social (PAS) y el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) por la Presidencia de México.

Vicente Fox, candidato del PAN, ganó las elecciones.

0319car3.jpg


5-. Ida y vuelta

En el 2005, Cárdenas dejó de participar activamente en cargos del partido.

Para 2013 regresó a la actividad política en busca de la unidad del partido que fundó luego de algunos conflictos internos generados por las elecciones presidenciales de 2012.

Entre 2013 y 2014, encabezó la lucha del PRD en contra de la Reforma Energética.

3.jpg

La salida

Tras la designación de Carlos Navarrete Ruiz como presidente nacional del PRD, Cárdenas expresó su malestar por la dirigencia del partido y exigió la renuncia de éste.

Una semana después de estas declaraciones, y tras un encuentro con el líder del partido, Cárdenas anunció su salida.

El líder moral del PRD, aseguró, mediante una carta, que mantenía profundas diferencias con la actual dirigencia del partido, por lo que prefería abandonarlo, antes que comprometer sus principios.

chicas pamboleras
chicas!

Fotos: CuartOscuro

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo