5 renuncias históricas del PRD

La dimisión de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD no ha sido la primera de importancia en la historia de este partido  

Redacción
Nacional
La dimisión de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD no ha sido la primera de importancia en la historia de este partido
Foto: Cuartoscuro

La renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la más significativa que esta organización ha tenido.

La dimisión de ayer martes, sin embargo, no ha sido la primera de importancia en la historia de este partido.

Porfirio Muñoz Ledo

Uno de los fundadores de Frente Democrático Nacional y, posteriormente, del PRD. Salió del partido en 1999 para poder competir en las elecciones presidenciales de 2000, por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Apoyo a Andrés Manuel López Obrador durante los comicios de 2006 y se unió al Partido del Trabajo (PT).


Rosario Robles Berlanga

2.jpg

Después de ser parte del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) fue parte de los fundadores del PRD. Fue diputada federal por este partido y entre 1998 y 2000 fue Jefa de Gobierno del Distrito Federal. Luego del llamado “videoescándalo” en el que se vio involucrada en 2004, renunció al partido en ese mismo año. En 2012 volvió a la vida política como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.


Andrés Manuel López Obrador

3.jpg

El tabasqueño fue también parte de los primeros miembros que migraron del PRI al Frente Democrático Nacional, previo a la fundación del PRD. Ganó las elecciones de 2000 y fue Jefe de Gobierno del DF. Fue candidato presidencial en 2 ocasiones, en 2006 y 2012, por el PRD, para después salir y formar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su propio partido.


Martí Batres Guadarrama

gato 1
primero de varios gatos

Empezó su carrera política en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), en 1981, para después construir su carrera como miembros de movimientos sociales y líder estudiantil en la Escuela Nacional Preparatoria 7 de la UNAM. Fue miembro fundador del PRD y para 1993 fue Consejero Nacional del partido. Tras ocupar varios cargos en el Gobierno del DF durante las administraciones de AMLO y Marcelo Ebrard, buscó la candidatura a la jefatura capitalina, pero al no obtenerla decidió migrar a Morena.



Ricardo Monreal Ávila

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

Comenzó su carrera política en 1978 en el PRI y en 1991 fue presidente del partido en Zacatecas, su estado natal. En 1998 buscó la candidatura a la gubernatura de su estado, pero al no obtenerla salió de ese partido para unirse a las filas del PRD, partido que lo postuló y que lo llevó a ser gobernador zacatecano. Luego de ser senador y apoyar a AMLO en su candidatura presidencial, en 2008 formalizó su salida y llegada al Partido del Trabajo (PT).