Falta de limpieza en ombligo de bebés puede provocarles la muerte

La falta de higiene en el ombligo del recién nacido puede originar infecciones que podrían causarle la muerte

Agencias
La falta de higiene en el ombligo del recién nacido puede originar infecciones que podrían causarle la muerte
Foto: Creative Commons

La falta de higiene en el ombligo del recién nacido puede originar infecciones que podrían causarle la muerte, debido a que es una cavidad que puede almacenar residuos, tierra y humedad, alertó el pediatra neonatólogo, Cesáreo González.

El médico del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos destacó que “tener una higiene adecuada en cada una de las partes del cuerpo es importante para conservar la salud en óptimas condiciones”.

El cordón umbilical del recién nacido, explicó, tiene la característica de ofrecerle durante la vida fetal el aporte de nutrientes y sangre oxigenada, a través de tres vasos, dos arterias y una vena.

Al nacimiento del bebé, el cordón umbilical se pinza y se corta, queda desprendido de la placenta que lo alimentó, por lo que inmediatamente se realiza profilaxis para disminuir el riesgo de infecciones.

Una infección del cordón umbilical, precisó, se caracteriza por:


  • Edema
  • Enrojecimiento local en el área del cordón umbilical
  • Presencia de material purulento
  • Fetidez
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Rechazo del alimento

En el caso de los recién nacidos, también se debe lavar con agua y jabón a diario, después “secar perfectamente, para ello deben manipularlo y asegurarse que el aseo sea en la circunferencia de la base de cordón”.

De ninguna manera debe existir secreción o fetidez; “la evolución natural es que el cordón umbilical momifique hasta caer entre la primera y segunda semana de vida, y continuar con los cuidados y vigilancia posterior a ésta”.

El doctor Cesáreo González afirmó que en el adulto también es importante el aseo del ombligo, por lo que aconsejó limpiar bien y con delicadeza “con un dedo, jabón y abundante agua y secarlo perfectamente y, al igual que en recién nacido, debe realizarse diariamente y con mucho cuidado para no lastimarlo e irritarlo”.