Rodar por la Ciudad de México para comer

Bicigourmet es un grupo que rueda cada 15 días en busca de restaurantes amigables con los ciclistas en la Ciudad de México. 

Isaac Caporal
Bienestar
Bicigourmet es un grupo que rueda cada 15 días en busca de restaurantes amigables con los ciclistas en la Ciudad de México.
Foto: Facebook/ Bicigourmet

Bicigourmet es un grupo que rueda cada 15 días en busca de restaurantes amigables con los ciclistas en la Ciudad de México.

En esa búsqueda han encontrado que muchos locales del Distrito Federal no cuentan con biciestacionamientos adecuados y los que hay son obsoletos.

Nohemí Hernández Morales es una de las creadares del grupo Bicigourmet, el cual surgió una tarde de mediados de agosto de 2012 en el Mercado San Juan, en el Centro de la Ciudad de México, donde ella y sus amigos comían cuando y se dieron cuenta que en la Ciudad hacía falta un grupo para ir a comer.

Este grupo, además de rodar para comer, también tiene otros objetivos, como:

- Liberar las calles de coches los fines de semana.

- Que los restaurantes sean concientes de las necesidades ciclistas.

- Impulsar que haya biciestacionamientos amplios en la ciudad.

Necesidad no atendida

Fue en noviembre de 2013 cuando ella llegó a un restaurante de pizzas en la calle de Nuevo León, amarró si bicicleta y se dispuso a entrar, pero antes de hacerlo, personal del lugar la detuvo y le dijo que quitara su transporte. Ella la había amarrado en un árbol.

- Quítela y póngala en la rampa, le dijeron.

- No, la rampa es para personas con discapacidad y no puedo afectar a otro, dijo Noemí.

- Pues déjela donde sea, le contestaron.

Nohemí mejor se fue, pues ese lugar no estaba preparado para atender sus necesidades como ciclista.

En la Ciudad de México sólo el 30% de los restaurantes cuenta con un espacio de biciestacionamiento y de esos, 20% son obsoletos, de acuerdo con un informe de la Red de Ciclistas.


Biciestacionamientos en restaurantes |Create infographics

El 21 de agosto de 2011 organizaron la primer roda de BIcigourmet, ese vez sólo se reunieron 5 personas. Era un día lluvioso y frío por lo que decidieron ir a una mezcalería.

Las rodadas de este grupo son cada 15 días, sábado o domingo, el día varía. Salen del Parque Pilares en la Colonia del Valle, y el tamaño del grupo es limitado, dependiendo del restaurante a donde vayan, mínimo son 10 personas; máximo 20.


Nohemí dice que los ciclistas aún son un mercado muy nuevo para los restaurantes, por ello la intención del grupo es dar consejos a los restaurantes para que ofrezcan un mejor servicio a los usuarios que van en bicicletas.

Los consejos de bicigourmet para los restauranteros son:

- Que tengan herramientas en sus locales.

- Que los reciban con un vaso de agua.

- Tener bombas de aire.

- Biciestacionamientos seguros.

La líder de Bicigourmet dice que por lo general las rodadas del grupo son sin incidentes viales, pero durante sus trayectos han detectado cuestiones que podrían.

cambiar para tener una mejor convivencia entre ciclistas, automovilistas y peatones.

Las propuestas de este grupo, son:

- Tener biciestacionamientos funcionales y que no sólo sean 3 fierros pegados al piso.

- Que se respete el reglamento de tránsito.

- Dar seguimiento al robo de bicicletas.

- Que las colovías estén mejor diseñadas.