Philae encontró restos orgánicos en cometa

Científicos tienen la esperanza de que Philae logre recargar sus baterías cuando el cometa se acerque más al Sol

Agencias
Científicos tienen la esperanza de que Philae logre recargar sus baterías cuando el cometa se acerque más al Sol
Foto: NASA

Las muestras recogidas por la sonda robótica Philae que aterrizó sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko hace 2 semanas, contienen compuestos complejos de carbono (orgánicos), según los resultados de análisis.

El profesor Ian Wright, uno de los investigadores principales de la misión, afirmó que los datos analizados y enviados por Philae muestran señales de carbono, lo que apoya la tesis de que los cometas habrían sido clave en el origen de la vida en la Tierra.

Los resultados son de Ptolomeo, laboratorio miniaturizado a bordo de la sonda, que lograron ser transmitidos al Centro de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la localidad alemana de Darmstadt, antes de que Philae quedara sin batería.

Entre las capacidades de Ptolomeo estaba analizar gases y partículas alrededor de ella y así fue programado para “oler” su entorno poco después del aterrizaje.

Las imágenes muestran que en su primer contacto con la superficie creó una nube de polvo visible desde el espacio, proporcionando a Ptolomeo “un festín” de datos, sin embargo el lugar donde se posó fue a la sombra de un acantilado lo que le impidió recargar su baterías solares.

Aunque no se logró completar la misión, Wright se dijo satisfecho con los resultados obtenidos y porque hay una posibilidad de que podría hacer más en un futuro, ya que el cometa podría cambiar de posición respecto al Sol y Philae recargaría sus baterías.