¿Qué ven los inversionistas en México?

Me sorprende que desde los inicios de octubre de este año, cuando estaba en su apogeo la crisis por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, a la fecha se generen más inversiones en varios estados.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Nestlé inauguró su primera planta “cero agua” en México
Foto: Especial

La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.
Hesíodo (s. VIII aC)

Poder Los agoreros de la desgracia comentan insistentemente que las cosas en el país van de mal en peor. Sin embargo, al hacer un recorrido por las inversiones que se realizan en varios rincones de la República vemos un incremento notable. Esto va en contrasentido a los análisis sobre las rodillas de politólogos.

Me sorprende que desde los inicios de octubre de este año, cuando estaba en su apogeo la crisis por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, a la fecha se generen más inversiones en varios estados, donde sobresalen Quintana Roo, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Baja California, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Edomex, Jalisco y el Distrito Federal. Hablamos de más de la mitad del país.

Claro, a las entidades con violencia, como Guerrero, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, entre otras, el inversionista ni siquiera se atreve a voltear. Extraño que el gobierno federal no señale y haga un listado de las inversiones —de las cuales en este espacio informamos de una mínima cantidad— que llegan con base en la confianza. Esa confianza se finca en la gobernabilidad de gran parte del país.

Crisis

Los jaloneos que tiene en sus entrañas el PRD mantienen a toda la izquierda en vilo. Tras la demanda de Cuauhtémoc Cárdenas para que renuncie Carlos Navarrete, el actual líder habla de la disputa del poder y control de ese partido con el objetivo de estar mejor posicionados a la hora de la repartición de las candidaturas a puestos de elección popular para 2015. “Ahí está el detalle”, diría Cantinflas. Los líderes parlamentarios del PRD, Silvano Aureoles en la Cámara de Diputados y Miguel Barbosa en el Senado, están plenamente convencidos de que si cae Navarrete se caerían las estructuras legislativas del más importante partido de izquierda. Además, Navarrete no seleccionó a José Luis Abarca, su esposa y otros personajes de dudosa probidad.

Dinero

Dr. Oetker, empresa familiar Alemana con sede en Bielefeld, adquirirá 100% del control de la empresa Mexicana Productos Alimenticios y Dietéticos Relámpago D’Gari, con la finalidad de expandir su presencia internacional ingresando en la categoría de gelatinas en México. D’Gari cuenta con 600 colaboradores, fabrica gelatinas en polvo en México y mantiene presencia en el mercado hispano de Estados Unidos.

El centro Hidalgo de la SCT, que dirige Gerardo Salomón Bulos, terminará en diciembre la construcción del distribuidor vial El Minero, con inversión de 62 millones de pesos del gobierno federal a la entidad.

Responsabilidad Social Corporativa

Nestlé inauguró su planta Cero Agua, misma que operará sin extraer el líquido del subsuelo y solo consumirá el agua obtenida del proceso de producción de la leche en polvo Nido, que se manufactura en la fábrica de Lagos de Moreno, Jalisco. El líquido extraído de la leche fresca durante el proceso de evaporado se filtra y purifica para obtener agua potable.

Esta se utiliza en los procesos de producción y después se trata nuevamente para el riego de jardines o limpieza. El CEO de Nestlé, Paul Bulcke, y el presidente de la empresa en México, Marcelo Melchior, explicaron durante el evento el funcionamiento de la fábrica al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el alcalde de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza, entre otros.