5 aves emblemáticas de México

Algunas especies son ejemplos representativos de las aves mexicanas, no sólo por su amplia distribución dentro del territorio nacional, sino por ser parte de importantes programas que promueven su conservación.

Redacción
Todo menos politica
Dentro de la diversidad de las aves hay algunas que, por su presencia o simbolismo, se han convertido en íconos de nuestro país a nivel mundial
Foto: Internet/Especial

Dentro de la diversidad de las aves hay algunas que, por su presencia o simbolismo, se han convertido en íconos de nuestro país a nivel mundial.

Las siguientes especies son ejemplos representativos de las aves mexicanas, no sólo por su amplia distribución dentro del territorio nacional, sino por ser parte de importantes programas que promueven su conservación.

Águila real

Es una especie que cuenta con unas poderosas garras, tan desarrolladas y fuertes que ejercen 15 veces más presión que una mano humana masculina. Existen 6 subespecies conocidas y todas varían ligeramente en tamaño y en coloración.

aguila%20real.jpg

Pavón cornudo

Es del tamaño de un guajolote, con una cola larga y otros puntos de conformación típica de los cojolites, pero con un “cuerno” rojo o casco brillante que se extiende verticalmente desde la frente. Es una de las aves más raras y menos conocidas. Se encuentra en peligro de extinción.

Pavn%20cornudo.jpg

Pavo ocelado

Los pavos o guajolotes ocelados no son tan ruidosos como sus vecinos del norte debido a que tienen que pasar desapercibidos ante sus enemigos. Los nódulos de su cabeza son distintivos de esta especie y pueden variar entre el naranja y el rojo. Es un ave totalmente terrestre, muy parecida a los pavos comunes, sin embargo, su colorido plumaje la diferencia de su pariente domesticado.

Pavo%20Ocelado.jpg

Quetzal

La característica más destacada de esta ave es el verde y llamativo plumaje de los machos cuya larga cola resplandece cuando vuelan de árbol en árbol. Además del dominante color esmeralda, también presenta colores rojos y blancos en su pecho, lo que lo convierte en un ave de gran rareza. A diferencia del macho, la hembra muestra menos colorido y su cola es mucho más corta.

%20Quetzal%20.jpg

Tucán

Se trata de un ave cuyo nombre proviene de la palabra tukana. Es fácilmente reconocible por su pico largo y colorido; asociado con la selva y el ambiente.

tucan.jpg