‘Chespirito’, el hombre que revolucionó la comedia en México

Este 28 de noviembre falleció el comediante Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como "Chespirito”. Aquí te dejamos algunos datos sobre su vida.

Redacción
Todo menos politica
Roberto Gómez Bolaños
Foto: Especial

Este 28 de noviembre falleció el comediante Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”. Aquí te dejamos algunos datos sobre su vida.

- Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929.

- Fue dramaturgo, guionista, actor, productor y empresario.

- Estudió ingeniería en la UNAM, pero nunca terminó los estudios.

chespi.jpg

- Se casó con Florinda Meza en 2004, sin embargo, su relación amorosa comenzó en 1977.

- Su apodo, “Chespirito”, se lo puso el director cinematográfico Agustín P. Delgado en referencia al dramaturgo William Shakespeare, pues según sus amigos, su ingenio era similar al del inglés.

- Inició su carrera como creativo publicitario, pero más adelante comenzó a escribir guiones para películas y programas cómicos.

lavecindad.jpg

- Su primer gran encargo fue Los supergenios de la mesa cuadrada, programa que se estrenó en 1960 junto a la Televisión Independiente de México.


- En 1970 nace uno de sus personajes más famosos “

El Chapulín Colorado”.

chapulin.jpg

- En 1971 creó “El Chavo” que junto a El Chapulín. Ambos personajes funcionaron tan bien que se crearon programas individuales para cada uno.

- También creó diversos personajes como Dr. Chapatín, El Chómpiras y Chaparrón Bonaparte.

caquitos.jpg

- En 1980, sus sketchs se volvieron a reunir en una hora semanal en el programa llamado “Chespirito”, permaneció al aire hasta 1995.

- Protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2, Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento.

chaparron.jpg

- En 1992 creó la obra de teatro 11y 12, con la cual logró 28,000 funciones.

- El 20 de noviembre de 2013, Chespirito recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión

- Gómez Bolaños padecía diabetes y sufría complicaciones pulmonares.

chavotorta.jpg

- El 28 de mayo de 2011, ‘Chespirito’ abrió su cuenta en Twitter llegando a alcanzar en menos de un día más de 170 mil seguidores, al segundo día un total de 250 mil seguidores y medio millón en tan solo una semana.

- En octubre del 2014, ‘Chespirito’ ya contaba con más de 6 millones 500 mil seguidores, siendo una de las personalidades en Twitter con más seguidores.

ultimafoto.jpg