Sobrevivientes de ébola deben abstenerse de sexo por 3 meses: OMS

El virus del ébola se contagia a través de los fluidos corporales como sangre, vómitos, heces, saliva, orina, lágrimas, y los fluidos vaginales y seminales

Agencias
Política
El virus del ébola se contagia a través de los fluidos corporales como sangre, vómitos, heces, saliva, orina, lágrimas, y los fluidos vaginales y seminales
Foto: AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que el virus del ébola puede llegar a permanecer hasta 3 meses en el semen de los sobrevivientes.

Si bien la transmisión sexual del virus del ébola no se ha documentado, la OMS advirtió que 4 estudios en los que se investigó la persistencia del virus en el líquido seminal de pacientes convalecientes, reportaron que hombres que se habían recuperado de la enfermedad arrojaron virus vivo en el semen a los 40 días, 61 días y 82 días después del inicio de los síntomas.


En un comunicado, la OMS enfatizó que los hombres que se han recuperado de la fiebre hemorrágica provocada por el virus “deben ser conscientes de que el líquido seminal puede ser infeccioso hasta 3 meses después del inicio de los síntomas”.

Además, debido a la posibilidad de transmitir el virus sexualmente durante este tiempo, deben mantener una buena higiene personal en caso de masturbación y, o bien abstenerse del sexo (incluyendo sexo oral) durante 3 meses después de la aparición de los síntomas, o llegado el caso, usar preservativos.

El virus del ébola se contagia a través de los fluidos corporales como sangre, vómitos, heces, saliva, orina, lágrimas, y los fluidos vaginales y seminales.

“Aunque la evidencia científica es limitada, es claro que el semen es una fuente potencial de infección y por lo tanto puede causar la transmisión del virus”, afirmó el organismo de salud de Naciones Unidas.