9 de cada 10 asmáticos, sin apego a tratamiento

En México hay casi 12 millones de efectados con la enfermedad

Lorena Ríos
Todo menos politica
En México hay casi 12 millones de efectados con la enfermedad
Foto: Creative Commons

En la presente temporada invernal es importante que los pacientes con asma se vacunen contra influenza y neumococo, ya que las infecciones por virus o bacterias pueden complicar la condición de más de 12 millones de personas que en México tienen esta enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias.

El padecimiento, que se caracteriza por silbidos al respirar, presión en el pecho y tos por la mañana y noche, es resultado de un proceso inflamatorio donde los músculos que rodean las vías respiratorias se tensan y el revestimiento del área se inflama, reduciendo la cantidad de aire que atraviesa la zona.

Carlos León Ramírez, director general del Centro de Asma y Alergia en México (CAAM), explica que entre los agentes más comunes que desencadenan una crisis asmática se encuentran:

- Tabaquismo

- Polvo casero

- Moho

- Polen

- Hongos

- Caspa de mascotas

- Contaminación

- Cambios bruscos de temperatura

“Los cuadros asmáticos pueden durar pocos minutos o bien prolongarse varios días, lo cual es de alto riesgo para el paciente”, precisa.

Advierte que cuando el paciente presenta labios y cara de color azulado, disminución del nivel de conciencia, dificultad respiratoria extrema, pulso rápido y sudoración, es momento de acudir a los servicios de urgencias. Y es que “7 de cada 10 asmáticos corren el riesgo de presentar complicaciones graves derivadas de infecciones como faringitis, laringitis, rinitis o rinofaringitis”.

De ahí que exhorte a la población a que acuda a vacunarse contra influenza y neumococo para disminuir las complicaciones en la temporada invernal.

León Ramírez señala que 90% de los pacientes asmáticos no están controlados, es decir, no siguen las indicaciones del médico y no tienen apego a su tratamiento, el cual abandonan en cuanto sienten mejoría.

Expone que entre 8 y 12% de la población en México es asmática y de ellos 60% es menor de edad. “Por desgracia muchos recurren a terapias sin bases científicas o a productos milagro que complican la condición de los pacientes.

Aumentan casos

Francisco Cuevas Schacht, neumólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría (INP), comenta por su parte que el asma es un problema de salud que a nivel internacional afecta a 300 millones de personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual advierte que en 2025 se incrementará a 400 millones el número de afectados.

En México se estima una prevalencia de 8 a 12%. En otros términos, si el INEGI indica que somos 120 millones de mexicanos “podemos decir que hay poco más de doce millones con asma en los diferentes grupos poblacionales”, señala el especialista.

Destaca que la prevención de las enfermedades respiratorias durante el invierno incluye una serie de medidas bien conocidas por la población, como tomar muchos líquidos y consumir frutas y verduras. Por último, insiste en que el tratamiento del paciente es un compromiso compartido entre el médico, el paciente y su familia.

Recomendaciones

-- Comenzar a escribir un diario y tratar de averiguar cuál disparador lo hace reaccionar.

-- Si sospecha que algo actúa como disparador, reduzca la exposición dentro de sus posibilidades.

-- Muchos pacientes con asma son sensibles al humo del tabaco, de manera que deberá pedirles que no fumen en su casa.

-- También deberá evitar el exceso de humedad en el interior de su hogar.

-- Los ácaros son normalmente disparadores, por lo que se recomienda utilizar fundas impermeables a los alergenos para su ropa de cama y lavarlas regularmente.