La prioridad diplomática y comercial: EU

Poder Eduardo Medina Mora presentó sus cartas credenciales como embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos, al presidente Barack Obama, quien recalcó que es fundamental incrementar la actividad comercial entre ambas naciones.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Barack Obama y Eduardo Medina Mora
Foto: Internet

Poder

Eduardo Medina Mora presentó sus cartas credenciales como embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos, al presidente Barack Obama, quien recalcó que es fundamental incrementar la actividad comercial entre ambas naciones.

Y claro que es fundamental: EU es nuestro principal socio comercial y de quien dependemos en 67% de nuestras ventas al mundo.

Nuestras exportaciones, pues.

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, durante el periodo enero-noviembre de 2012 México observó un superávit comercial con el vecino país del norte por 54 mil 417.5 millones de dólares.

Esto es, una disminución de 3.50% con respecto del mismo periodo de 2011.

Nuestras exportaciones han disminuido con EU por segundo año consecutivo y se mantiene la caída desde 2007, cuando llegó al máximo de 74 mil 795.9 millones de dólares.

Todo lo que pase más allá del Río Bravo es vital para nuestra economía.

Por ello, lo comentado por Obama a Medina Mora nos habla de los motivos por los que José Antonio Meade es el canciller mexicano: un especialista en finanzas en las relaciones internacionales.

La única ideología que deberá manejar México es la de los intereses de los mexicanos.

Nada más.

Chávez, Castro, Guatemala, Hollande, Rajoy, etcétera, no son temas más importantes que el de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Y ahí está la importancia de Estados Unidos.

Ahí está el negocio.

Dinero

Qué difícil es hacer negocios en México, sobre todo los que son sustentables con el medio ambiente.

Desde 2006, Soriana, de Martín Bringas, planea construir un proyecto eólico en el estado de Oaxaca que podría generar hasta 396 MW.

Obtuvo un financiamiento importante y al final, nada.

Ahora se espera que se logre con la llegada del gobierno de Enrique Peña.

Soriana desarrollará el proyecto en asociación con la compañía local de electricidad eólica Vientos del Istmo.

El proyecto de autosuministro, valuado en 300 millones de dólares, apunta a reducir los crecientes costos de electricidad.

La central se construirá en el municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca, y podría empezar a generar electricidad durante el segundo semestre de 2015.

Lecturas

Alsea, la cadena de restaurantes de comida rápida y casual más grande en América Latina, que encabeza Alberto Torrado, adquirió los derechos de su socio estadunidense P. F. Chang’s China Bistro para desarrollar de forma exclusiva la marca de restaurantes del mismo nombre en Brasil, el quinto país en el que la empresa mexicana administrará esos restaurantes.

Wal-Mart Stores dijo que Eduardo Solórzano, quien encabezó la división mexicana cuando se inició una investigación interna sobre presuntos sobornos en la administración de su antecesor, Eduardo Castro-Wright, dejará en marzo su cargo de presidente y director general de Wal-Mart Latinoamérica, a fin de iniciar su retiro.

Hizo un buen papel al frente de la compañía comercial en el país.

Responsabilidad Social Corporativa

Por cuarto año consecutivo, ExxonMobil y Semarnat refrendaron en 2012 su alianza público-privada impulsando la participación de las mujeres en la toma de decisiones en torno de los recursos naturales.

Durante el año pasado se realizó el evento denominado Talleres de Incidencia en Género y Desarrollo Sustentable, donde mujeres líderes de la sociedad civil de las 32 entidades del país recibieron capacitación.

En esa ocasión participaron integrantes del Sector de Organizaciones de Mujeres con Perspectiva de Género del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat y organizaciones de la sociedad civil, como resultado de una vanguardista alianza público-privada con ExxonMobil y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.