Derrama económica en el DF para diciembre

Una de las épocas más lucrativas del año tendrá eco en la capital del país al esperarse enorme ventas en bienes y servicios, según organismos empresariales de la Ciudad de México.

Norberto Vázquez
Política
Se esperan enormes ventas en bienes y servicios
Foto: NTX

Considerada una de las temporadas más lucrativas para el turismo, los servicios y la recreación en el mundo, también para los organismos cúpula empresariales y las autoridades de la industria sin chimeneas en el Distrito Federal las fiestas navideñas resultan de las más atractivas en materia de derrama económica para las finanzas de la urbe más grande del país.

Esta derrama se configura mediante la infinidad de compras para la cena de Noche Buena, el intercambio de regalos, la visita de viajeros nacionales y extranjeros, reuniones en bares o cantinas, ocupación hotelera, venta de adornos navideños y toda la gama de productos que ayudan a conmemorar el nacimiento del Niño Jesús para la tradición católica en el mundo entero.

La Ciudad de México no será la excepción: organismos de servicios y turismo privados, así como autoridades de protección ciudadana, ofrecen a los capitalinos las mejores atenciones para esta temporada de festividad espiritual.

Ventas

La Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur) expone en un estudio lo que representará en esta temporada la derrama económica en los bienes y servicios que ofrece la urbe.

Según sus estimaciones, como parte de los festejos decembrinos tres mil 472 bares, cantinas y restaurantes se verán beneficiados por el afluente de turistas foráneos y nacionales.

Detalla incluso que 30% de la población defeña comprará adornos y luces para decorar calles, oficinas, centros educativos, de trabajo y hogares.

El informe indica que 63% de los capitalinos realizará festejos de fin de año en sus empresas, oficinas, escuelas o diversos centros de trabajo.

De este total, 35% lo hará en restaurantes, bares o cantinas, por lo que el gasto promedio en este rubro irá entre los 100 y los 250 pesos por persona.

Además, expone que 47% de los citadinos participará en intercambios de regalos entre familiares o compañeros de trabajo y el gasto promedio será de entre 200 y 600 pesos por persona.

Para la organización de las posadas con elementos tradicionales —piñata, ponche, bacalao, etcétera- será necesaria una mínima inversión de 800 pesos.

Finalmente, dice el organismo cúpula, la realización de las cenas de Navidad y de fin de año beneficiará principalmente a los giros relacionados con la preparación de alimentos: carnicerías, pescaderías, venta de materias primas, frutas y verduras, mercados, vinaterías y tiendas de abarrotes.

Sus estimaciones señalan que para una cena de cuatro personas será necesaria una inversión de entre 500 y 800 pesos.

Voces

Por lo anterior, el comercio en pequeño en la Ciudad de México espera una derrama económica en el periodo del 12 de diciembre al 6 de enero sustancialmente acorde con la situación de los bolsillos de los capitalinos.

“La derrama económica estimada por la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México para este cierre, para las ventas navideñas, se estima en casi once mil 70 millones de pesos, aplicados a la micro y la pequeña empresa en el Distrito Federal”, señala Gerardo López, presidente de la Canacope de la Ciudad de México.

Al mismo tiempo afirma que en esta temporada navideña y de fin de año los giros comerciales que mayormente se ven beneficiados son dulcerías, adornos festivos, flores de nochebuena, piñatas, fruta de temporada, mercerías, tiendas de regalos, artículos de iluminación, materias primas para fiestas, telas, pinturas y tlapalerías, entre otros.

El directivo del sector admite que existe desánimo para las compras debido al incremento en el precio de los energéticos y el impacto fiscal.

Y aunque dice que no es un impacto fuerte, López reconoce que sí se prenden “las luces ámbar” en cuanto a las ventas en la capital mexicana.

Pero insiste en que los sectores más beneficiados en esta temporada serán los de adornos, manualidades, artículos eléctricos, restaurantes, textiles y regalos en general.

“En diciembre los comerciantes esperan un consumidor analítico en su gasto moderado, en gran parte por las incógnitas que guarda la estabilidad económica y social para 2015”, recalca.

Y concluye: “Para los comerciantes en el Distrito Federal 2014 es finalmente un buen año, aunque se necesitan buenas ventas sostenidas”.

Seguridad

A su vez la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) puso en marcha el Operativo Cometa, que busca garantizar la integridad personal y patrimonial de los capitalinos en estas fiestas decembrinas, así como evitar la venta y quema de pirotecnia en la Ciudad de México.

La SSPDF anunció que el operativo inició el 1 de diciembre y concluirá en el primer minuto de enero, con la participación de mil 434 elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar, Bancaria e Industrial apoyados con 269 vehículos terrestres y un helicóptero.

De acuerdo a la dependencia local el Operativo Cometa se realiza en coordinación con las secretarías de Protección Civil, del Medio Ambiente, delegaciones políticas y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para detener a personas que vendan, almacenen o quemen cohetes, remitiéndolos ante la autoridad correspondiente.

La SSPDF indicó que el dispositivo se extenderá a los mercados de La Merced, Jamaica,Sonora, 25 de julio, el Pasaje Subterráneo Ramón Corona, el Mercado de dulces Ampudia y los mercados de los pueblos de San Mateo Xalpa, San Lucas Xochimanca, San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Xochitepec, así como los tianguis de las 26 delegaciones políticas.

Expone que todas las acciones serán apoyadas por el monitoreo de los Centros de Control y Comando C-2, C-4 y Centro Computarizado de Control Vial, para la detección de cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas.