7 asuntos clave que abordaron diputados en penúltimo periodo ordinario

La Cámara de Diputados concluyó el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la 62 Legislatura este 15 de diciembre.

Redacción
Nacional
Pleno de la Cámara de Diputados
Foto: NTX

La Cámara de Diputados concluyó el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la 62 Legislatura este 15 de diciembre.

Los legisladores abordaron diversos temas en este periodo que estuvo marcado por la desaparición de los 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Te dejamos los asuntos más relevantes aprobados por diputados entre septiembre y diciembre de 2014:

Emergencia obstétrica

La Cámara de Diputados aprobó el 18 de septiembre reformas a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para garantizar que las mujeres embarazadas que presenten una emergencia obstétrica puedan ser atendidas de forma inmediata en cualquier hospital del sector salud, sin importar su afiliación a alguna de estas instituciones.

Caso Tlatlaya

Los diputados crearon el 30 de septiembre una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones relativas al caso Tlatlaya, donde el pasado 30 de junio 22 personas murieron en una bodega, presuntamente fusilados por elementos del Ejército.

El grupo de trabajo se instaló el 14 de octubre y lo integran diputados de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia:

- Elena Tapia Fonllem (PRD)
- Alberto Díaz (PAN)
- Ricardo Fidel Pacheco (PRI)
- Miriam Cárdenas (PRI)
- René Fujiwara (Nueva Alianza)
- Zuleyma Huidobro (Movimiento Ciudadano)
- Loretta Ortiz (PT)

Esta comisión se reunió en noviembre con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional para intercambiar información sobre el caso.

Caso Ayotzinapa

La desaparición de 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre provocó que la Cámara de Diputados creara una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones.

La Comisión se creó el 7 de octubre y la integran:
- José Guillermo Anaya Llamas (PAN)
- Manuel Añorve Baños (PRI)
- Lizbeth Eugenia Rosas (PRD)
- Ruth Zavaleta (PVEM)
- Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano)
- Lilia Aguilar Gil (Partido del Trabajo)
- Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza)

Coneval

Los diputados aprobaron el 28 de octubre la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con el objetivo del otorgarle autonomía.

El dictamen contempla la creación de un Consejo General que será el máximo órgano de gobierno del Coneval y se integrará por 7 consejeros.

infoconeval.jpg

La minuta fue enviada al Senado para su revisión, donde continúa en comisiones.

Presupuesto 2015

El 13 de noviembre los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2015 que contempla más de 4.6 billones de pesos.


Fiscalía General

Los diputados aprobaron la Ley por al que se crea la Fiscalía General de la República el pasado 10 de diciembre.

Esta dependencia sustituirá a la actual Procuraduría General de la República con el objetivo de fortalecer la capacidad de los Ministerios Públicos.

fgr.jpeg

¿Reforma de movilidad o antimarchas?

Los diputados avalaron el 2 de diciembre modificaciones constitucionales para garantizar la movilidad universal de los ciudadanos.

La reforma generó polémica, ya que legisladores de izquierda afirmaron que la autoridad podría ampararse en dicha legislación para coartar la libertad de manifestación.