Crisis de confianza por el otoño del descontento

Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe: si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe. Santo Tomás de Aquino (1224-1274)

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Marcha por Ayotzinapa
Foto: NTX

Poder El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, en una entrevista con el periódico español El País abrió una página del análisis sobre la desaparición y muerte de normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, al asegurar que “…nos faltó una agenda más contundente en materia de seguridad y de Estado de Derecho. Nos quedamos cortos. No vimos la dimensión del problema y la prioridad que debería haber tenido”. No quedó ahí, en la contemplación, sino que fue más allá al hablar del interés del presidente Enrique Peña Nieto en fortalecer el Estado de Derecho para darle seguridad a todos los mexicanos. Ahí está la clave de la crisis de confianza de este otoño de descontento que se ve todos los días en las calles del país. Hay una visión clara de lo que ocurre, no solo de los últimos dos meses, sino de hace muchos años. Frenar la inercia no es sencillo y necesita tiempo, pero sobre todo determinación política.

Esfuerzo


El diputado Adolfo Orive Bellinger y el senador Luis Armando Melgar Bravo se reunieron hace unos días para analizar y discutir el dictamen de la Iniciativa de Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional. El objetivo es impulsar vigorosamente el crecimiento económico. El senador por Chiapas, Melgar Bravo, destacó que es un momento coyuntural para el país, que no tiene tiempo que perder, por lo que el dictamen de esa ley ofrece resultados concretos que se requieren. México necesita impulsar su crecimiento económico y para hacerlo es preciso trascender en el ámbito del mero discurso y, en cambio, ofrecer resultados en el terreno de los hechos. Sin embargo, esto se logrará si el Poder Ejecutivo se compromete a una dinámica de construcción de acuerdos para que lo planeado se convierta en realidad. Buen esfuerzo legislativo para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Dinero El presidente de la Coparmex Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, se congratuló por el anuncio del presidente para implementar un dispositivo de seguridad en la Autopista del Sol para garantizar el libre tránsito y girar instrucciones al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para que se ponga en contacto con las líneas aéreas y estas brinden descuentos en las tarifas. El puerto de Acapulco es la principal fuente de ingresos y empleo de la entidad. Las movilizaciones callejeras acabaron con más de 50% de la actividad económica de la región, que se basa en el turismo.

Está en marcha la rehabilitación de la planta de amoniaco de la Unidad Petroquímica Camargo en Chihuahua, la cual estaba inactiva desde 2002. Los testigos fueron el director de Pemex, Emilio Lozoya; el líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, y el gobierno del estado. Producirá 132 mil toneladas anuales de amoniaco. Uno de los resultados concretos de la reforma energética.

Responsabilidad Social Corporativa Fundación AXA y Un Kilo de Ayuda anunciaron la construcción del Primer Centro Integral Demostrativo Casa de la Mujer de Ganzdá, en el municipio de Acambay, Estado de México. La intención es contribuir al empoderamiento de las mujeres rurales como motor de desarrollo de la comunidad para lograr una transformación económica y social de su localidad. “Con este centro, además de erradicar la desnutrición de los niños, queremos empoderar a mujeres rurales de esta localidad”, dijo Ricardo Morán Guillaumín, subdirector de Responsabilidad Corporativa de AXA Seguros.