A tiempo

La asambleísta albiazul Laura Ballesteros dice que “es obligación del Estado propiciar las condiciones para garantizar y reconocer todos los derechos humanos, incluyendo el ejercicio del derecho a la movilidad”.

Laura Quintero
Columnas
Derecho a la movilidad
Foto: Laura Ballesteros

Que todavía están en tiempo los diputados locales de asignar presupuesto para la movilidad, es decir, para hacer efectiva la ley: se necesitan recursos para un gasto estratégico, no para gastar por gastar, pues una movilidad adecuada y precisa es clave para cualquier ciudad del mundo.

La asambleísta albiazul Laura Ballesteros dice que “es obligación del Estado propiciar las condiciones para garantizar y reconocer todos los derechos humanos, incluyendo el ejercicio del derecho a la movilidad”.

Por supuesto, tiene razón. Con la aprobación de la Ley de Movilidad en el DF hoy esta es un derecho universal para todos los que habitamos en la Ciudad de México. Y mienten quienes interpretan la movilidad como sinónimo de represión. ¿A qué le temen?

“El derecho a la movilidad no traerá represión, porque es distinto al libre tránsito; porque toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país. Incluso del propio, y a regresar a su país”, explica la legisladora promovente de la ley.

¿A poco no lo saben los asustados? Qué raro, ¿no? El que nada debe, nada teme, dice la conseja popular.

“Para empezar los cambios de movilidad la ley plantea que se requiere de inversión en el Sistema Integrado del Transporte Público. Invertir en los esquemas de calles completas para que el peatón sea la prioridad en la ciudad. Y estos esquemas de calles completas nos traigan infraestructura para el peatón, el ciclista, cruceros seguros, entre otras cosas. También la aplicación de una encuesta sobre origen-destino, que es la base para determinar políticas públicas en materia de movilidad”, dice la diputada Ballesteros.

Pues sí, para todo se requiere invertir. Y en la discusión del presupuesto que se lleva a cabo pudieran jalar la cobija para poner en marcha este proyecto que beneficiará a los capitalinos. ¿Cómo ve?

La diputada confía en que “todavía hay capacidad para ajustar aquellos detalles del presupuesto que deben permitir la implementación del Plan Integral de Movilidad y de la Ley de Movilidad recientemente publicada. Se puede replantear el esquema de recaudación y ejecución de gasto de la tenencia en proyectos de movilidad, así como el Fondo Metropolitano, para ejecutar los proyectos pendientes, como la encuesta origen-destino”. ¿Qué tal, eh? No dude que consiga los recursos. ¡Faltan muchos legisladores como ella!

El bolso de Laura…

Y déjeme contarle que fue una sorpresa escuchar a la delegada de Tlalpan, Maricela Contreras, decir que sólo hubo 383 clausuras a establecimientos en la demarcación que (des)gobierna. Cómo se ve que no se ha dado una vueltecita por el boulevard Picacho-Ajusco, donde los locales están tapizados de sellos de clausura y no los abren desde hace meses. ¿A poco será muy alta la cuota? Usted juzgue… Y ya que hablamos de delegados, la de Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez, solicita más presupuesto aunque no aplica el aprobado para este año. Y etiquetado, ¿eh? Como que a ella no le preocupan los tiempos. ¿Será que no sabe que si no lo gasta lo pierde? Parece que no… Pues los diputados locales quieren evitar ventajas en la propaganda política: pretenden que el Instituto Nacional Electoral garantice que ningún aspirante se publicite antes de tiempo, que se apeguen a la ley, dizque para evitar más contaminación. ¿Será?...