Innovación: reto de la investigación científica

Con la tarea de impulsar la difusión de la ciencia por medio de los diferentes canales de comunicación, se realizó en Morelos la sexta edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico.

Arturo Moncada
Todo menos politica
La ciencia como camino al desarrollo
Foto: SECOM UFRGS / Creative Commons

La ciencia y la tecnología constituyen un gran pilar del desarrollo cultural, social, económico y, en general, de la vida en la sociedad actual: sus alcances llegan a tal punto, que su influencia en la cotidianidad del ser humano contemporáneo inunda todos los aspectos con una creciente avalancha de productos, procedentes tanto de una esfera como de la otra, cuyo uso constante se impone como condición para el desarrollo de la humanidad.

Bajo esta premisa se realizó la sexta edición en México del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Morelos 2014.

A lo largo de una década la Fundación Jack F. Ealy de Periodismo Científico ha realizado 25 talleres, siendo sus sedes, además de México, España y Estados Unidos. Dentro de sus resultados se encuentran la formación y capacitación de más de dos mil periodistas en este ramo y ya se prevé realizar el próximo año la primera edición Asia (en Hong Kong) y en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzar la primera maestría en Comunicación con especialidad en Periodismo Científico.

Morelos

La jerarquía de este estado dentro de la ciencia a nivel nacional es sin duda de un valor inestimable: sede del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), así como del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la entidad está comprometida con el desarrollo de forma amigable con el medio ambiente, como lo demuestran las diversas empresas verdes y de innovación con las que cuenta, destacando las de plástico biodegradable, módulos solares e importantes viveros con tecnologías de vanguardia.


El gobierno de Morelos considera, de hecho, que “la importancia de la entidad dentro de la ciencia es producto de cuatro décadas de instalaciones de centros e institutos de investigación que han permitido llegar a la presencia de más de dos mil científicos de alto nivel, como lo demuestran 16 premios nacionales de ciencia y un premio Príncipe de Asturias en el caso del doctor Francisco Bolívar Zapata, quien actualmente se desempeña como asesor ejecutivo federal en los grandes proyectos de investigación de ciencia y tecnología de México”.

Innovación

Dentro de las políticas públicas del gobierno estatal el reto actual de la investigación científica se centra en la innovación, la cual es calificada de suma importancia dentro de los grandes cambios que vive el mundo y es reconocida como un valor de la investigación para la economía del conocimiento.

“Producir por medio de la investigación descubrimientos y condiciones que puedan revolucionar la salud, la comunicación, la ingeniería… es decir, todo aquello relacionado con la ciencia, nos lleva hoy a reconocer que se puede pasar de la investigación a las patentes y de las patentes a la proyección de proyectos económicos, porque la inversión que se realiza como país, esa inversión que se hace en institutos públicos de educación y de investigación, tiene que ver con el resultado del mejoramiento de la condición de vida de todos y todas, pero también el que tengamos una economía a partir de ese conocimiento. Y es el es reto que nos hemos puesto nosotros en Morelos”, señaló al respecto el gobernador Graco Ramírez.

Y es que, como señala la comunidad científica, financiar e invertir en ciencia y tecnología como una fuerza productiva en beneficio de la sociedad moderna arroja resultados y productos que adecuan y complementan el cuadro de la realidad a las necesidades de esta sociedad.

Cabe destacar que dentro del periodismo científico se establece una primicia que diferencia entre la enseñanza de la ciencia y la divulgación o popularización de la misma: la enseñanza de la ciencia es patrimonio de la educación formal, busca forjar un camino que luego de recorrerse completamente permitirá un acceso al conocimiento especializado y a la práctica real en las comunidades científicas; la divulgación tiene propósitos distintos, pues propicia el acercamiento de determinados sujetos culturales a varios aspectos de la práctica científica, buscando que estos aspectos —sean sociológicos, históricos o culturales— puedan ser objeto de reflexión y de una apropiación racional dentro de los marcos culturales de los destinatarios, como establecen los destacados periodistas científicos Paul Bromberg y José Granés. Por ello señala el director de la Fundación, Enrique Bustamante, “la ciencia debe estar orientada a transformar la realidad e inequidad que caracteriza a México e impulsar una sociedad del conocimiento con aprecio social hacia el desarrollo y la investigación”.