PRI: ‘abanderar las causas de la sociedad’

Al continuar la serie de entrevistas a los líderes de los 10 principales partidos políticos, toca el turno a César Camacho Quiroz, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Norberto Vázquez
Nacional
Dos años al frente del partido
Foto: NTX

Con dos años al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz se declara satisfecho de lo logrado en estos 24 meses de labor partidista; admite que 2015 será de vital importancia para remarcar los logros del partido por ser un año electoral; considera a la política “como el mejor vehículo para el entendimiento”, y afirma que “la nuestra será una campaña que se centre en el abanderamiento de las causas de la sociedad”.

Consciente de que el proceso proselitista del año próximo estará marcado por una dura competencia, el político mexiquense dice a Vértigo que para su partido las estrategias de campaña, la selección de candidatos, la edificación de su plataforma electoral, la conformación de coaliciones y sus postulados de gobierno tendrán que diseñarse de manera escrupulosa para responder a un electorado cada vez más exigente.

Es la relevancia que otorga el presidente nacional del PRI a los comicios de 2015, cuando más de 80 millones de mexicanos estarán llamados a las urnas en el proceso electoral más grande de la historia del país: nunca antes habían coincidido comicios federales con tantas elecciones a nivel local y estatal.

Y es que el próximo 7 de junio se renovará la Cámara de Diputados, compuesta por 500 miembros, y se elegirá a los nuevos gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, entre otros cargos de elección popular.

Plataforma

Como preámbulo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista dice que la plataforma electoral de su partido será un elemento más para el triunfo.

“La plataforma electoral 2015, recién aprobada, ha sido nutrida de manera determinante con las opiniones de la sociedad, lo que significa un elemento más con que el tricolor está preconstituyendo las razones del triunfo”, dice.

César Camacho destaca que esa plataforma priista incluye muchos de los planteamientos y propuestas de la ciudadanía, “lo cual permite al partido formular un augurio de triunfo para el próximo año y, a partir de ello, asumir responsablemente el mandato que nos otorga la sociedad. Nuestras banderas no se elaboraron en el escritorio de un especialista: representan las demandas más sentidas de los mexicanos”.

El líder priista admite que el país vive tiempos retadores y complejos, en los cuales siempre se exigirá la aplicación efectiva del Estado de Derecho y el sometimiento a la ley y a las instituciones.

Por ello pide seguir adelante en la ruta del crecimiento: “En la actualidad hay en el país más de dos mil 400 entidades municipales, de las que mil 538, equivalentes a 63%, comparten el mismo proyecto de país, principios y valores del tricolor, lo cual representa una presencia determinante y de gran responsabilidad”.

Camacho Quiroz señala que la plataforma electoral con la que el PRI enfrentará los comicios intermedios de 2015 se inspira en un profundo respeto por los derechos humanos y en la expansión de la prosperidad hacia todos los mexicanos. “Los principales objetivos de esta propuesta buscan abatir la impunidad, la corrupción y la inseguridad en México. La incluyente propuesta ciudadana con la que el tricolor va a la justa electoral es consistente con el decálogo de medidas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer el Estado de Derecho, la paz, la seguridad y el desarrollo integral”, afirma.

Resalta que el PRI “va al triunfo el 7 de junio próximo” con la acción ciudadana y el protagonismo de todos aquellos que comparten la militancia por México. “Me siento satisfecho de que esta plataforma cuente con el aval de personalidades con autoridad sobre los distintos temas de la agenda social y económica, principalmente”, insiste.

El dirigente nacional del tricolor expone que con sus ofertas de campaña el priismo seguirá impulsando el proyecto de gobierno de Enrique Peña Nieto, pues “necesitamos mantener el ritmo que se generó a partir de la concreción de las reformas transformadoras derivadas del Pacto por México, ejercicio de concertación política sin precedente, y acreditar que las buenas noticias también son noticias”.

Procesos internos

Uno de los avances del partido es su estratagema en los procesos internos para elegir a sus candidatos.

Por la importancia de estos mecanismos, de manera reciente se instaló la comisión respectiva: el presidente del CEN y del Consejo Político Nacional del PRI, César Camacho, tomó la protesta estatutaria en días pasados a los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) para el periodo 2014-2017.

“Esta es la comisión de la idoneidad y de la legalidad; no será transitoria, sino permanente. Y es la estructura horizontal que le da fuerza al partido. Con base en el escrúpulo y el cuidado jurídico que caracteriza al tricolor, esta comisión realizará muy bien su trabajo”, menciona Camacho.

El líder nacional del PRI puntualiza que será la CNPI la comisión de la legalidad, porque en la sobrerregulación normativa del mundo jurídico-electoral los partidos están llamados al escrúpulo extremo en el acatamiento de normas: “Y será también la comisión del talento, porque enfrentará el reto formidable de revisar los perfiles de quienes serán candidatos, poniendo por delante el prestigio social, y verificará que tengan una aptitud profesional y una actitud ética”.

Expone Camacho que se justifica la exigencia de esa “aptitud profesional porque ostentamos, con razón, que aquí militan los mejores, la gente más versada en los temas de la política, la administración, la representación, y que quiere dar buenos resultados”.

—¿A qué se refiere cuando habla de “una actitud ética”?

—Considero que la política debe necesariamente contar con esta cualidad, que es precedente del Derecho. Hoy este tema cobra una relevancia superior porque queremos postular a la gente más versada en política y administración, que no nos dé motivo para la vergüenza y el oprobio, que no hagan quedar mal al partido, a la política y al país.

Camacho tiene objetivos bien definidos para el año entrante en materia electoral: “Desde los lugares que logremos conquistar con votos en el Congreso, en las legislaturas locales, en los ayuntamientos o en las gubernaturas, tendremos la oportunidad de contribuir a la consolidación del proyecto nacional que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto”.

En febrero

Sobre la selección de candidatos a diputados locales, federales, presidentes municipales y gobernadores para las elecciones del año entrante, el presidente nacional del PRI informa que será por febrero cuando comience este proceso.

—¿Cómo va la convocatoria?

—El próximo año estará lista.En enero, seguramente, para aplicar el proceso en febrero. Mientras lo que hacemos es afinar nuestra estrategia, vincularnos con la sociedad, actualizar la integración de nuestros sectores, de nuestras organizaciones y la expresión territorial, y darle a la gente qué hacer para construir un proyecto ganador, muy cercano a la ciudadanía, que sepa escuchar a la sociedad civil, a las organizaciones y a las personas individualmente: nos fortalecemos como partido incluyente.

—¿Cómo prevé que será el proceso electoral del año próximo, considerando el contexto político actual?

—Lo que queremos es que no le peguen a México. Sería mezquino pensar solo en el PRI, sin pensar primero en el país. Queremos que se eviten fenómenos de inseguridad, de corrupción y de impunidad. Esto se logra con un Estado de Derecho pleno, con una vigencia completa de instituciones y leyes, siendo muy atentos a lo que la sociedad comenta y demanda. La ciudadanía hoy quiere seguridad, justicia y paz. Por eso hay que trabajar muy fuerte.

—¿Será una estrategia diferente a las de años anteriores?

—Estamos fincando nuestro triunfo en propuestas inteligentes y en la postulación de personas con una hoja de vida impecable, con prestigio, con honorabilidad, que sepan tender un puente con la sociedad. Que no sólo sean buenos candidatos, sino también buenos gobernantes.

¿Le darán prioridad a la militancia en las candidaturas?

—Le vamos a dar prioridad a la gente que tenga capacidad para encabezar un proyecto no únicamente para las elecciones sino para edificar seis años, de la mano con Enrique Peña Nieto, el crecimiento económico y la multiplicación de oportunidades.

—¿Habrá sorpresas en su estrategia proselitista?

—Nos alcanzará no sólo lo que hemos acumulado sino lo que estamos ganándonos todos los días en este acercamiento permanente con una sociedad demandante, enérgica, a la que debemos no únicamente entender sino además atender.

—¿Cómo prevé la participación ciudadana en el proceso electoral?

—Queremos que haya muchos incentivos para que la ciudadanía participe. No sólo queremos legalidad, sino legitimidad en los resultados electorales. Y esto ocurrirá en la medida en que las campañas reflejen las necesidades y las insatisfacciones ciudadanas, a efecto de procesarlas y convertirlas primero en plataforma electoral y después en programa de gobierno. Sigo creyendo en la política como el mejor vehículo para el entendimiento. Nuestra campaña será de propuestas y será una campaña que se centre en el abanderamiento de las causas de la sociedad.

—¿Cuál es la postura del PRI en cuanto a si deben realizarse elecciones en Michoacán y Guerrero, dada la situación que viven ambas entidades?

—Se van a llevar a cabo elecciones, sin duda. El calendario electoral está establecido en la ley. A lo que debemos contribuir todos es a que haya una copiosa participación ciudadana a efecto no solamente de cumplir de manera escrupulosa con una obligación jurídica sino con la posibilidad de ejercer un derecho que es el de optar por quienes serán las autoridades que durante los próximos años estén a cargo de las gubernaturas, de los poderes locales y los Congresos estatales.

—¿En 2015 el desafío será electoral o económico?

—Es una situación retadora la que vive la economía de México. Por ello tenemos que ponerle mucho empeño todos para que las reformas transformadoras, sobre todo aquellas que tienen contenido económico, no se detengan. Para que las inversiones extranjeras o mexicanas sean el preludio de más y mejores trabajos, de mucho más riqueza generada de manera que se convierta en empleo, educación, infraestructura, salud y apoyo al campo.