Sector de franquicias en México

La clave para que una franquicia tenga éxito es que la idea sea sólida y se pueda replicar en múltiples mercados.

Yazmín Tarango
Política
En México operan 1,450 franquicias en 77,000 puntos de venta
Foto:

México se ha convertido en el país de las franquicias y son los negocios de comida las que ocupan el primer lugar, seguidos por los ramos de educación, salud y belleza y la de cuidado personal. Sin embargo, las demás categorías de negocio representan una oportunidad de expansión, ya que las necesidades de los mercados están en constante cambio.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) en México operan mil 450 en 77 mil puntos de ventas, las cuales emplean a 750 mil personas. Este sector ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en la industria por su dinamismo y aunque no garantiza el éxito sí reduce los riesgos de una inversión porque es un modelo de negocio probado; cuando se compra una franquicia se adquiere la marca y el conocimiento.

El concepto es relativamente joven en nuestro país, ya que el sector fue creado durante los 80’s, siendo la empresa de la cajita feliz la primer franquicia en introducirse a México descubriendo de inmediato éxito sin precedente y un mercado lleno de oportunidades. Se estima que a finales de su primera década había crecido 845 por ciento.

Actualmente las franquicias de este giro son las de mayor crecimiento al representar 50% del sector de alimentos y bebidas. Además son las de mayor desarrollo gracias a la llegada de grandes operadores globales y locales, los cuales han creado la oferta más amplia y variada del mercado. Se trata de conceptos generalmente presentes en las áreas de fast food (comida rápida) que pueden consumirse en el lugar u ordenar para llevar.

Según datos de especialistas este mercado crece a un ritmo de 10% anual, movido por el desarrollo de centros comerciales, que requiere de estos conceptos para sus áreas de fast food, aunado a la apertura que algunas de estas cadenas han hecho en la calle en zonas de alto nivel de flujo de gente.

Las franquicias de alimentos y bebidas representan alrededor de 35% del total del sector con 15 mil puntos de venta a nivel nacional. A su interior, 15% son marcas de comida rápida con tres mil 700 unidades. Los retornos de inversión están entre 18 y 24 meses con un punto de equilibrio de seis a ocho meses en promedio, dependiendo de la inversión inicial.

El gigante de las hamburguesas tiene un equipo de 18 franquiciatarios mexicanos, además de los restaurantes operados directamente, lo que convierte a México en el segundo mercado más importante, sólo después de Brasil, y el número uno en consumo per cápita, es decir, que cada mexicano consume en promedio 1.8 veces al mes en sus establecimientos.

franquicias01.png

Historia de éxito

La empresa americana que dio el gran salto para salir de su mercado original y conquistar el mundo con su calidad cuenta con: 26 mil locales en todo el mundo, 14 mil millones de comidas vendidas al año, cinco establecimientos nuevos se abren cada día, venta de 145 hamburguesas por segundo y un millón y medio de empleados.

El éxito según dicen los dueños es tener una base muy firme en sus franquiciatarios. México es el pionero en la historia de la comida rápida y de los establecimientos informales establecidos. La firma ha invertido en nuestro país más de cinco mil 200 millones de dólares, generado más de 156 mil empleos y continúa su expansión a través de nuevos modelos como los Centros de Postre.

franquicias02.png