Chiapas... ¡apasionante por naturaleza!

Estado mágico y verdaderamente exuberante, destaca a nivel internacional por sus bellezas naturales.

Redacción
Todo menos politica
Estado mágico y verdaderamente exuberante, destaca a nivel internacional por sus bellezas arqueológicas y naturales
Foto: Creative Commons/Carlos Adampol Galindo

Por: Lucio Alejandro Isá

Chiapas se localiza en el sureste de México. Estado mágico y verdaderamente exuberante, destaca a nivel internacional por sus bellezas naturales, la importancia histórica y cultural de sus ciudades virreinales, la majestuosidad de sus impresionantes zonas arqueológicas y sus playas llenas de sol y diversión.

Su riqueza étnica radica en descendientes directos de los mayas y se encuentra distribuida en diversos grupos: tseltales, tsotsiles, choles, lacandones, zoques, tojolabales, mames, chujes, cakchiqueles y mochós, que en conjunto asombran a los visitantes que descubren su magia y conviven con sus costumbres y tradiciones.

Para todos aquellos que buscan la aventura en el viajar, un reencuentro con la madre naturaleza y experiencias inolvidables, Chiapas es la mejor opción, pues es un estado que lo tiene todo: atractivos impresionantes, calidad y calidez en el servicio, gastronomía para los más exigentes paladares y gente que recibe con los brazos abiertos al visitante.

Aquí podrá admirar Pueblos Mágicos llenos de encanto, tradición y un sinfín de monumentos arquitectónicos.

Ahí están como ejemplos San Cristóbal de Las Casas, el pueblo más mágico de los Pueblos Mágicos de México y sede de la Feria de Turismo de Aventura ATMEX 2014 realizada en nuestro país; Chiapa de Corzo, casa de la Danza de los Parachicos, Patrimonio inmaterial de la humanidad, y Comitán de Domínguez, cuna de hombres y mujeres ilustres como la escritora Rosario Castellanos y el doctor Belisario Domínguez.

Maravillas

En Chiapas se pueden descubrir sitios prehispánicos como Palenque, una de las 13 Maravillas de México creadas por el Hombre; o Bonampak, Yaxchilán, Toniná, Chinkultic, Tenam Puente e Izapa, todos ellos inmersos en una selva de exuberante vegetación, que ofrece diversas opciones para practicar el turismo de aventura y/o alternativo.

Y también asombrarse con bellezas naturales de majestuoso esplendor como el Cañón del Sumidero, una de las 13 Maravillas Naturales de México; o la Sima de las Cotorras, Cascadas de Agua Azul, El Chorreadero,Misol-Ha y el Chiflón, paraísos idóneos para la práctica de deportes al aire libre.

Para los amantes del buen café no existe mejor aventura que recorrer las fincas cafetaleras de Chiapas, cuyas plantaciones y hermosas haciendas son el marco perfecto para degustar una deliciosa taza de café chiapaneco, reconocido y premiado a nivel internacional.

Chiapas está comunicado con el resto del país por medio de una red de carreteras libres federales y también por una red de autopistas que acortan el recorrido, así como por vía aérea a través de los aeropuertos internacionales Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutiérrez; el Aeropuerto Internacional de Tapachula; y el Aeropuerto Internacional de Palenque.


Pueblos mágicos

Cientos de años de historia, arte y tradición están al alcance de todos en los tres Pueblos Mágicos de Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo son las dos Chiapas que han dado nombre e identidad al estado: la primera fundada como Ciudad Real de Chiapas o Chiapa de los Españoles; la segunda, heredera de la Chiapan prehispánica, capital del dominio de los chiapanecas.

Comitán de Domínguez, por su parte, es una ciudad histórica en el corazón de la región de los llanos.

Las tres ciudades reúnen en sus centros históricos trazos urbanísticos renacentistas con monumentos de primera categoría que remiten al mudéjar, al barroco y al neoclásico y constituyen itinerarios artísticos de fachadas, retablos, esculturas, pinturas y artesonados.

Otros itinerarios llevan a la sorpresa del arte popular: textiles, tallas, lacas, joyería en ámbar, metalistería, juguetería…

O a la delicia: gastronomíamestiza que funde raíces prehispánicas con aportaciones europeas, africanas y asiáticas.

El bullicio de las lenguas europeas y americanas se suma a la alegría de las fiestas, las de los barrios o las patronales.

Los Parachicos, en la Fiesta Grande de Enero en Chiapa, son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y por si fuera poco, la entidad ofrece además entornos espectaculares: maravillas naturales, zonas arqueológicas, comunidades indígenas, antiguas haciendas

Arqueología

En Chiapas, como en ningún otro lado, es posible admirar el desarrollo de la cultura maya desde los tiempos más remotos hasta la actualidad más vibrante.

La diversidad que caracteriza a la entidad se manifiesta también en sus culturas prehispánicas, pues al lado del esplendor de los señores mayas de la selva el viajero encuentra la influencia de los olmecas, los vestigios de los zoques clásicos y actuales, y el poderío de los chiapanecas.

Recorrer Chiapas es seguir las rutas de una geografía sagrada: Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Toniná, Tenam Puente, Chinkultic, Izapa…

Bellezas naturales

La compleja geografía de Chiapas otorga los placeres de un paisaje múltiple: lagos de color turquesa, grutas que invitan a adentrarse en las entrañas de la tierra, impetuosos ríos que de vez en vez van formando cataratas, montañas y volcanes.

Más de 10% del territorio chiapaneco se constituye en parques nacionales y reservas ecológicas.

Los viajeros encuentran en Chiapas tierras de asombro, ríos, pasos e imponentes precipicios, lagos profundamente azules, grutas de misterio y devoción, pinares, pantanos y selvas.

De hecho, todos los rincones de Chiapas desbordan verdor y naturaleza admirable. De fama mundial es la riqueza cultural de sus indígenas.

De verde y azul llenan la vista y la cámara fotográfica sus paisajes y todos los colores existentes atrapan las miradas en los pueblos y sus artesanías

Turismo de negocios

Los profesionales y ejecutivos que participan y organizan los congresos y convenciones cada vez demandan más que solamente realizar una reunión fluida, sin contratiempos, en un lugar cómodo y accesible: hoy se preocupan también por hacer de su evento algo memorable, que marque un referente en la historia de sus respectivos gremios u organizaciones.

Es ahí donde Chiapas compite en términos favorables con otros destinos del país, pues ofrece para el

turismo de negocios una serie de productos temáticos originales, además de una creciente capacidad hotelera y de recintos especializados.

Chiapas cuenta con una enorme dotación de recursos turísticos que incluyen atractivos de sol y playa, bellezas naturales, zonas arqueológicas y un gran acervo de recursos culturales.

Los chiapanecos han aprovechado lo mejor de ellos, articulándolos con la infraestructura hotelera y de servicios relacionados para ofrecer experiencias gratas, diferentes e inolvidables.

Turismo de romance

Chiapas posee también una gran riqueza en lugares románticos y divertidos, especiales para los enamorados.

Ya sea para la primera cita, para comprometerse, para el eterno “Sí, acepto”, o simplemente para quienes busquen revivir la llama del amor en cada aniversario de bodas: Chiapas es un estado para toda ocasión.

Por eso el viajero gusta tanto de explorar el circuito chiapaneco de destinos: en San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Palenque, Tonalá, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, la capital, puede encontrar los mejores destinos y servicios para vivir la emoción del amor y compartirla con sus seres queridos.