Islamofobia, una nueva y peligrosa tendencia en Europa

Hay un movimiento en Europa Occidental que, más que rechazar a la cultura y religión islámica, ataca a la gente que la profesa.

Redacción
Política
Hay un movimiento en Europa Occidental que, más que rechazar a la cultura y religión islámica, ataca a la gente que la profesa
Foto: AP

La islamofobia es el término que agrupa, en general, el repudio hacia el Islam, los musulmanes y todo lo relacionado a ellos.
Esta idea de discriminación, que cobró fuerza tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos, recibió un empujón con el reciente tiroteo en la revista Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos.

Aunque el concepto aún se encuentra a debate, esto en torno a si promueve la autocensura y lo políticamente correcto, ciertamente hay un movimiento en Europa Occidental que, más que rechazar a la cultura y religión islámica, ataca a la gente que la profesa.


Francia

Por su población multicultural, la islamofobia en Francia se ha presentado con mayor frecuencia. Alrededor del 5.7% de los habitantes franceses son musulmanes. En años recientes, se han reportado ataques a mezquitas y acoso a este sector, en particular luego de que, en 2010, el Senado francés prohibió el uso de velos que cubrieran el rostro.

islamofobia.jpg



Alemania

El país teutón ha visto una creciente fobia islámica encarnada en la organización PEGIDA (Europeos Patriotas contra la Islamización de Occidente, por sus siglas en inglés), la cual realiza constantemente protestas en calles alemanas en contra de lo que perciben como una mayor influencia de los musulmanes en la vida pública de su país.

2.jpg



Reino Unido

Tras los ataques con bomba de islamistas radicales al Metro de Londres, el 7 de julio de 2005, que dejaron 52 personas muertas, se han registrado actos vandálicos en mezquitas, además de agresiones directas a musulmanes que incluso terminan en homicidios.

3.jpg