Avance

El presupuesto para movilidad fue de 6 mil 36 millones de pesos de los que 73% se destinará al Sistema Colectivo de Transporte Metro

Laura Quintero
Columnas
El 73% del presupuesto destinado a movilidad va para el Sistema de Transporte Colectivo Metro
Foto: NTX

Pues que el presupuesto para movilidad no fue el mejor: salió ganando el peatón, pero no así el ciclista, al aprobarse una inversión de 6 mil 36 millones de pesos de los que 73% se destinará al Sistema Colectivo de Transporte Metro para echar a andar la tan traída y llevada Línea Dorada. Menos mal, porque muchos ciudadanos fueron afectados por esa suspensión.

“No es la cantidad solicitada, pero es un avance. Para la Línea 12 se destinarán casi dos mil millones de pesos, mientras que para la rehabilitación de esa misma línea se etiquetaron 883.20 millones”, precisa la asambleísta Laura Ballesteros, de Acción Nacional e integrante de la Comisión de Movilidad de la ALDF.


“Otros dos mil 546 millones se invertirán en un programa para el mejoramiento del Metro en las demás líneas. Con esta cantidad se alcanza total de cuatro mil 449.2 millones de pesos que se invertirán en el Metro. O sea, que representa 73% del total de lo aprobado por los diputados locales”, dice la legisladora albiazul.

Pues sí: la mayor parte se fue a ese transporte por la importancia que tiene y los millones de personas que mueve diariamente. ¡Ni hablar!

Enseguida explica Ballesteros que el presupuesto “se quedó corto porque esta asignación de recursos, si bien es importante, deja afuera todos los estudios, obras y proyectos para implementar el Sistema Integrado de Transporte del Distrito Federal, para lo cual se habían solicitado otros 565 millones de pesos”. Ya será para la próxima, pues la cobija no dio para más. Había que jalar parejo. Apoyar a unos y dejar en el camino a otros. Pero no estuvo mal, ¿eh?

“Y por ahí se aprobaron diez millones de pesos para el Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial. Hay que esperar a que nos digan dónde quedarán esos recursos en su aplicación”, comenta la diputada Ballesteros. Por supuesto que no son nada despreciables. Y ojalá se vayan a la seguridad vial. Es necesario.

El bolso de Laura…

Déjeme contarle que por el recinto de Donceles se comenta que pretenden citar a comparecer al delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, por aquello del accidente, por cansancio, ya sabe. Mucho trabajo en las posadas. No vaya a pensar que se pasaron las copas. ¡No! Pero la camioneta blindada tendrá una reparación costosa, ni lo dude. ¿Pagará la empresa que se la prestó? ¿O fue un obsequio? Ya ve que ha recibido contratos por más de 50 millones de pesos. Todo por quedarse dormido. Mire nomás... Que los delegados políticos no podrán modificar el presupuesto participativo, que este año asciende a 823 millones 961 mil 505 pesos: se destinará a mil 793 proyectos específicos, dicen, propuestos por los ciudadanos. ¿A poco respetarán la voluntad de los habitantes, sus necesidades, cuando siempre han aplicado los recursos donde les conviene?...