Cómo preparar tu próximo viaje en motocicleta

Conoce los tips para viajar seguro en motocicleta

Yazmín Tarango
La elección del equipo y respetar los señalamientos viales son vitales para disfrutar la experiencia al máximo
Foto: Especial

Viajar en motocicleta es una experiencia única ya que tienes la oportunidad de estar en contacto con el medio ambiente, sentir la libertad y al mismo tiempo la adrenalina de la velocidad, conocer lugares nuevos y rutas inigualables... Es por eso que la preparación del viaje es uno de los momentos que debe realizarse con mucha atención. ¿Qué se necesita saber antes de emprender esta aventura?

Independientemente del tipo de moto que manejes hay ciertos aspectos que debes tener presente: cuidados propios del vehículo, la relación del conductor con él, contar con el equipo adecuado, revisión mecánica antes de partir, reconocer las condiciones climáticas identificando tormentas o fríos, llevar herramienta necesaria, así como conocer la reacción que tendrá tu cuerpo ante el desgaste de un viaje.

Si no has hecho viajes largos es aconsejable que primero te entrenes haciendo salidas cortas y poco a poco vayas aumentando las distancias. Esto también se recomienda cuando tienes pensado incluir a un acompañante, sobre todo si esa persona no está familiarizada con los vehículos de dos ruedas: así los dos ganan experiencia juntos y aprenden a complementarse.

Equipo


Se recomienda utilizar pantalones y chamarra de cuero, ya que está comprobado que ofrecen mejor protección, aunque en las tiendas de accesorios ofrecen otras prendas en telas sintéticas que se adecuan al clima y a la vez dan protección.

Es importante que el conjunto de ropa que se utilice cubra en su totalidad el cuerpo y se ajuste a él para que no se agite con el viento.

Las botas o zapatos deben ser resistentes y altos, como para cubrirte los tobillos y sostenerlos. Además las suelas deben ser de material duro, resistente y no resbaladizo. Los tacones deben ser cortos para que no se atasquen en superficies rugosas.

De preferencia elige un calzado que no tenga agujetas, y si las tiene mételas al zapato de manera que no se enganchen en la motocicleta.

Los guantes que elijas deben quedar bien ceñidos pero no apretar la mano. Para saber la talla debes medir el contorno de la mano a la altura de los nudillos con una cinta métrica, la mano tiene que estar plana y los dedos juntos descartando el pulgar. Mide las dos manos siempre para evitar sorpresas. Cuando te los midas abre y cierra la mano repetidamente para cerciorarte de que te quedan bien.

Debes elegir el equipo adecuado para que en clima frío o húmedo te mantengan abrigado y seco, además de protegerte contra lesiones. Si te sientes entumecido no podrás controlar bien la motocicleta durante largos periodos, pues puedes sufrir enfriamiento grave y fatiga. Lo mismo pasa con el clima bochornoso, pues hace que sientas fatiga a causa de la deshidratación.

Cascos

Seleccionar el tipo de casco adecuado es vital para la seguridad del motociclista. En nuestro país es necesario un mayor conocimiento entre los conductores de motocicletas sobre las características de los cascos y sus niveles de protección, ya que ello puede resultar fundamental para salvar la vida o evitar lesiones irreparables.

Lo más importante a tomar en cuenta es que cumplan con las normas de seguridad internacionales, entre las cuales destacan las del Departamento del Transporte (DOT, por sus siglas en inglés), la norma Snell, la Memorial Foundation, ISO9001, ISO14001, SE, ECE5205.

Ya que nos aseguremos de que el casco cumple con lo establecido, el siguiente paso es que se adapte bien a nuestra cabeza y esté sujetado, no que lastime pero sí apretado para que no se mueva cuando esté resistiendo el viento en la carretera.

El material es otro de los factores importantes antes de realizar la compra. Se utilizan varias fibras en función de los fabricantes (vidrio, carbono, kevlar, policarbonato). Cada una tiene sus ventajas. Por ejemplo, la primera es resistente, pero muy pesada. La fibra de carbono es un material resistente como el acero y ligero como el plástico. El kevlar tiene peso reducido y buena resistencia al estiramiento. Y para el último se inyecta material plástico en el molde, pero solo hay una talla.

El tiempo de vida útil de un casco es de cinco años. Sin embargo resulta necesario cambiarlo después de una caída fuerte, aun cuando los daños externos no parezcan muy grandes, ya que los materiales que absorben la energía del impacto han hecho su trabajo y se encuentran aplastados. Los tipos de casco son los siguientes: especiales o cross, integral, abatibles y jet.

Equipaje

Antes de comprar un complemento de equipaje hay que tener en cuenta que no todos sirven para cada motocicleta. Algunos fabricantes proponen modelos específicamente adaptados a una máquina particular. Si es mucha carga se puede optar por utilizar a la vez distintos complementos, siempre que no se sobrepase el peso total autorizado del vehículo.

Las maletas rígidas son las más recomendables si viajas en moto con frecuencia ya que te permiten llevar más protegido todo tu equipaje. Si aún necesitas más espacio, puedes montar un Top Case, cofre o baúl para guardar más enseres. La bolsa sobre-depósito es muy práctica para llevar cosas a mano, como lentes de sol, celular, documentación y mapas.

También existen maletas de lona que son más ligeras para viajes por asfalto y además son más cómodas a la hora de desmontar y llevarlas de un lado a otro. Muchas incluso ofrecen compartimentos interiores para organizar mejor el equipaje. Su desventaja es que no son resistentes al agua.

La última opción es llevar la mochila a la espalda, pero no es recomendable para largos viajes porque te puede lastimar.

Si ya estás preparado, ¡buen viaje!

Tips para viajar

- Llevar siempre una cámara de llanta extra, para el caso de una ponchadura, que es de los percances más frecuentes en los viajes.

- Revisa bien tu moto antes de salir de viaje: una falla mecánica nos puede cambiar los planes.

- Asegúrate de llevar las herramientas necesarias que puedan sacarte de un apuro en la ruta.

- Conocer las rutas y distancias que vas a realizar durante tu recorrido te ayudará a sacarle mayor provecho al viaje.

- Realiza paradas cada 150 kilómetros por lo menos, tus piernas te lo agradecerán.

- Lleva siempre una copia de la llave de tu moto en un lugar distinto al llavero principal. Muchos moteros las guardan dentro de la billetera, o bien colgada del cuello. Perder la llave a cientos de kilómetros de casa puede ser muy problemático.

- Trata de cargar combustible antes de que tu indicador esté marcando la reserva, ya que no sabes a cuántos kilómetros esté la próxima gasolinera.

- Mantén limpio el visor de tu casco; los bichos y la tierra pueden ocasionar menos visibilidad e incomodidad al viajar.