La técnica de Innsbruck para identificar restos de Cocula

Para analizar los restos hallados en Cocula, Innsbruck ahora aplicará la Secuenciación Masivamente Paralela. Conoce en qué consiste.

Gustavo Pérez
Política
Para estudiar los huesos y cenizas encontrados en Cocula, Innsbruck ahora aplicará la Secuenciación Masivamente Paralela. Conoce en qué consiste
Foto: Universidad de Innsbruck

La Procuraduría General de Justicia (PGR) anunció el pasado martes que los restos encontrados en un basurero de Cocula, Guerrero, que se presume son de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, no pudieron ser identificados.

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, encargada de la ardua tarea de analizar las cenizas y huesos calcinados hallados por la PGR, declaró que agotó el procedimiento de carbono, por lo que procedería a una nueva técnica.

Para comprobar que los restos efectivamente son de los normalistas, Innsbruck ahora aplicará la Secuenciación Masivamente Paralela.


Esta técnica, que durante la primera década del siglo ha cobrado más fuerza, es más rápida que las previas, además de ser menos costosa y más eficiente de secuenciar ADN (ácido desoxirribonucleico).

A grandes rasgos, estos estudios permiten conocer el orden (o secuencia) de los nucleótidos A, C, G y T, que son la base del ADN. El ADN, a su vez, son moléculas (específicamente macromoléculas) que almacenan las instrucciones genéticas que determinan el desarrollo y funcionamiento de los organismos.


Hasta antes del 2000, las técnicas más usadas eran poco eficientes y muy costosas, lo que motivó el desarrollo de nuevas tecnologías que permitieran, como su nombre lo indica, revelar secuencias de manera simultánea, lo que ahorra tiempo y recursos.


A este técnica se le conoce como secuenciación paralela de alto rendimiento.