Cáncer de mama se detecta muy tarde en 7 de cada 10 casos

Alrededor del 70% de las mujeres mexicanas con cáncer de mama se les detecta en etapa avanzada.

Agencias
Todo menos politica
Alrededor del 70% de las mujeres mexicanas con cáncer de mama se les detecta en etapa avanzada
Foto: Creative Commons/Red Snapper9

Alrededor del 70% de las mujeres mexicanas con cáncer de mama se les detecta en etapa avanzada, lo que significa que ya hay enfermedad regional, metastásica o ganglios.

“El pronóstico es malo, ya que la mayoría de las diagnosticadas en esta etapa no pueden ser curadas”, dijo Mauricio Gerardo Figueroa Sánchez, coordinador del Módulo de Imagenología del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM 2015).

El especialista del Hospital Civil aseguró que en países desarrollados, en cambio, debido a una mayor infraestructura tecnológica, mejores programas de detección y tamizaje de la enfermedad, existe más capacidad de detectar el cáncer en etapa temprana.

Resaltó que en el país hace falta en la mujer una mayor educación y cultura de la autoexploración.

“Desafortunadamente, en el Hospital Civil hemos visto a mujeres que llegan a consulta por primera vez, con una tumoración de 10 centímetros, lo que significa que pasaron años desde que ésta inició”, abundó.

Señaló la necesidad de más campañas masivas de difusión para que las mujeres tengan claro y preciso qué es el cáncer de mama, la alta prevalencia de la enfermedad, la autoexploración, visitar al médico y si es detectada una lesión, proceder a los estudios.

Puntualizó además que faltan más hospitales, equipos de mastografía, radiólogos calificados en el área para hacer detección temprana, sobre todo, porque el cáncer de mama es un problema de salud pública prioritario.

“Hay un aumento en la prevalencia por cambios en los estilos de vida de las mujeres, la obesidad es un factor importante, así como el aumento de la edad del primer embarazo y un menor tiempo de lactancia. Todos estos son factores de riesgo”, apuntó.