Creer en Yucatán

Rolando Zapata Bello, expresó en su mensaje alusivo al segundo Informe de Gobierno que la entidad se encuentra en el momento propicio para transformar su economía y aprovechar su posición estratégica para alcanzar los mercados globales.

Redacción
Política
Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán
Foto: @GobYucatan

Por: Aleída Jaramillo

En los últimos dos años el Gobierno del Estado de Yucatán ha garantizado las condiciones de seguridad, formación de capital humano, crecimiento ordenado e infraestructura pública para fomentar la presencia de inversiones locales, así como atraer nacionales y extranjeras que permitan crear fuentes de empleo para los yucatecos.

En este sentido el titular del Poder Ejecutivo local, Rolando Zapata Bello, expresó en su mensaje alusivo al segundo Informe de Gobierno que la entidad se encuentra en el momento propicio para transformar su economía y aprovechar su posición estratégica para alcanzar los mercados globales.

Como parte de los resultados de esta política económica el mandatario anunció el regreso de la Cervecería Yucateca con la apertura de la octava planta de producción de Grupo Modelo, que en su primera etapa aplicará recursos por dos mil 200 millones de pesos para la construcción e inicio de operaciones.

Otro ejemplo de este rubro señalado por Zapata Bello es la empresa Kekén, la cual ha ejercido más de mil 500 millones de pesos en la entidad. Además, para el periodo comprendido entre 2015 y 2019 registrará una inversión de mil 500 millones de pesos para duplicar la producción actual de carne de cerdo en el territorio local.

Durante el mensaje expresado en el recién remodelado Polifórum Zamná del Complejo Deportivo Kukulcán, igual se comentó que Grupo Rayma destinará 750 millones de pesos para establecer una planta y crear 460 empleos directos.

Más de 28 mil nuevos empleos se generaron en Yucatán en 26 meses de gobierno de @RolandoZapataB #2InformeRZB pic.twitter.com/VlHl1hSrnE — Gobierno de Yucatán (@GobYucatan) enero 18, 2015

Por su parte, Bachoco dispuso alrededor de mil millones de pesos en 2014 y para este año buscará crecer su capacidad de granjas de pollo y huevo.

Inversiones

Acompañado a estas acciones de reindustrialización, los gobiernos estatal y federal, durante 2014, lograron la inversión de más de cinco mil millones de pesos en obra pública, donde se destaca la rehabilitación de la ruta férrea Chiapas-Mayab en terrenos yucatecos con un presupuesto de mil 200 millones de pesos.

Otras obras importantes de construcción y para aumentar la conectividad del estado son la creación del Periférico Sur de Valladolid y los distribuidores viales de Chichí Suárez y Francisco de Montejo, además de ejercer mil millones de pesos para la edificación del Viaducto Alterno y distribuidor vial del puerto de Progreso, así como los centros de negocio y comercial turístico de la Terminal Portuaria de este lugar.

Yucatán fortalece capacidad logística con obras como la rehabilitación de la ruta férrea Chiapas-Mayab #2InformeRZB pic.twitter.com/h6BbpE5lEY — Gobierno de Yucatán (@GobYucatan) enero 18, 2015

Educación

En materia educativa, el año pasado el gobierno del estado volvió a entregar los paquetes de útiles escolares, zapatos y uniformes a 225 mil estudiantes de primaria.

Asimismo, entre 2013 y 2014 se abatió la deserción escolar pasando de 17.7 % a 12 por ciento. De la misma manera impulsó el incremento en 85 % de las escuelas de tiempo completo, pasando de 75 en 2013 a 543 en 2014; logró la construcción de mil 866 aulas digitales equipadas, y aumentó en 35 % el número de becas entregadas por ciclo escolar, así como en un 5 % la cobertura en educación media superior.

En Yucatán, el 50 % de estudiantes de universidades públicas cuenta con una beca. #2InformeRZB #HuelladelBienestar pic.twitter.com/7aTjoz4Ypb — Gobierno de Yucatán (@GobYucatan) enero 18, 2015

El gobierno yucateco también atendió nueve de cada diez escuelas en acciones de infraestructura que significaron una inversión de 400 millones de pesos. Por lo que se construyeron más de 220 espacios educativos, se sustituyeron 45 mil piezas de mobiliario escolar, se ejecutaron más de tres mil 600 acciones de mantenimiento emergente y se llegó a la cifra de 116 Telebachilleratos Comunitarios en la entidad.

El año pasado se benefició un total de 36 escuelas públicas y 10 privadas de Yucatán en Tu aula, el Parque Científico pic.twitter.com/pRraw21xtz — Gobierno de Yucatán (@GobYucatan) enero 20, 2015

Salud

En salud Zapata Bello dio a conocer que se invirtieron más de 356 millones de pesos en hospitales locales de segundo nivel y en fortalecimiento al primer nivel se construyeron los centros de salud de los municipios de Hunucmá, Celestum y Kanasín, además de modernizar 28 unidades y extender en 15 el horario de 24 horas todos los días de la semana.

En el gobierno de @RolandoZapataB se trabaja de manera preventiva y efectiva por la salud de yucatecos. #2InformeRZB pic.twitter.com/yAgVzSjeXx — Gobierno de Yucatán (@GobYucatan) enero 18, 2015

Crecimiento

Otras acciones en este rubro son el crecimiento de infraestructura del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, la entrega de ocho ambulancias y la puesta en marcha del segundo piso del Hospital General de Valladolid.

Asimismo se registró una reducción en los casos de dengue y hepatitis de 62 y 46.81 % de 2013 a 2014, respectivamente.

Seguridad

Para reforzar la estrategia de seguridad pública, en 2014 se capacitaron e incorporaron 450 nuevos policías preventivos, 90 % de los elementos aprobaron la certificación de confianza, y se pusieron en operación 750 vehículos y la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial con 104 pantallas y 510 cámaras.

A favor del campo yucateco se alcanzó en el 2014 la tecnificación de más de 20 mil hectáreas y entre otros logros en la materia, Yucatán se colocó en los primeros lugares del país en producción de miel, pulpo y pavo. De igual forma, se entregaron 24 mil apoyos del programa Peso a Pesos y se invirtieron mil 500 millones de pesos para reforzar el estatus sanitario.

El programa de seguridad de Yucatán se basa en el fortalecimiento de los cuerpos policiacos y la cultura de la prevención del delito. — Gobierno de Yucatán (@GobYucatan) enero 24, 2015

Turismo

En turismo aumentó 25% el número de visitantes a través de cruceros y, en el mismo tema, el promedio de asientos aéreos disponibles en Yucatán asciende actualmente a 18 mil 500.

Otro de los logros en 2014 fue el avance de Yucatán en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) al pasar del lugar número 24 en 2012 a la posición número 12 en 2014.