‘México no es un estado fallido’

Análisis de Max Keiser y Stacey Herbert sobre la situación de México

Guillermo Fárber
Columnas
Analistas financieros califican bien a México
Foto: Creative Commons/Eneas De Troya

¡Vaya que me hacía falta una inyección de optimismo como esta! Se trata de la visita en esta Corruptitlán de mis Pecados (oficialmente México capital) de la terrible mancuerna de analistas financieros Max Keiser y Stacey Herbert, quienes regularmente emiten sus programas, siempre críticos, desde Londres. Es una etapa más de su “Tour Global sobre la Insurrección Global contra la Ocupación de los Banksters”.

Como este video de 25 minutos no tiene desperdicio, no intento siquiera extraer los mensajes más importantes. Me limito a citar algunas de sus declaraciones iniciales. Sus ideas, mi redacción.

“En todo el mundo el aserto común es que México es un ‘Estado fallido’. No lo es. Lo pudimos comprobar desde el traslado del aeropuerto. Es una ciudad con infraestructura avanzada. Es mucho más agradable de lo que yo esperaba; es más agradable entrar aquí que, por ejemplo, en Nueva York. De hecho, México luce mucho mejor, en muchos aspectos, que ciertos países de Occidente. En todas las ciudades a que vamos (Hong Kong, Atenas, etcétera) es lo mismo: la percepción es que se trata de zonas en caos. Y ciertamente hay enclaves sumidos en tremendo estrés, pero otros simplemente tienen un ritmo normal. La clave es que todos estos lugares muestran el mismo síntoma: están reaccionando contra la ubicua y opresiva ocupación de los banksters. Su mal común es el banksterismo, la dictadura férrea de los banqueros globales”.

No todo es miel sobre hojuelas

Además de muchas ventajas y virtudes, sin duda México tiene también muchos problemas, no es “casi el paraíso”. Y Max y Stacey no dejan de señalarlos. Los miles de muertos causados por la “guerra contra el tráfico de enervantes”, por ejemplo, a la que el país debe buena parte de su etiqueta de “Estado fallido” y en la que ellos implican a Estados Unidos en cuanto al suministro de armas y al banco HSBC como responsable global del lavado de ese dinero opaco.

“Este entorno sin ley en muchas zonas, como aquí en México, se debe a que no existe ninguna ley que obligue a portarse bien a los grandes bancos globales, como HSBC, lo que necesariamente desemboca en comunidades y hasta naciones enteras donde la única ley que rige es la ley de la selva. Recordemos que otro banco, el Wachovia Bank, admitió haber lavado 378 mil millones de dólares del crimen organizado mexicano entre 2004 y 2007, en complicidad con algunas casas de cambio”. Wachovia es, apenas, “uno entre varios bancos estadunidenses y europeos que lavan dinero para los cárteles latinoamericanos de los enervantes”.

En la segunda mitad del programa Max entrevista a mi amigo el economista y periodista Guillermo Barba respecto de las famosas reservas de oro-de-papel de México en el Banco de Inglaterra, el futuro de la economía mexicana y otras cuestiones polémicas. Este artículo es una simple probadita de este video indispensable. Tienes que verlo completo y varias veces en http://financearmageddon.blogspot.mx/2015/01/max-keiser-global-tour-of-global.html.