Recibe transfusión de sangre y se contagia de VIH

El estado colombiano pagará una millonaria indemnización a una mujer que fue infectada con el virus del VIH durante una transfusión sanguínea.

Agencias
Política
El estado colombiano pagará una millonaria indemnización a una mujer que fue infectada con el virus del VIH durante una transfusión sanguínea
Foto: Creative Commons/makelessnoise

El estado colombiano fue sentenciado a pagar una millonaria indemnización a una mujer que fue infectada con el virus del VIH durante una transfusión sanguínea, según informó el lunes el Consejo de Estado.

El organismo, 1 de las 4 altas cortes del país, dio a conocer en un comunicado su determinación contra el hospital “Pedro León Álvarez” del municipio de La Mesa, a unos 43 kilómetros al oeste de Bogotá.

Dicho hospital público deberá pagarle a la mujer, cuyo nombre no fue revelado, la suma de 630 millones de pesos (264,000 dólares) por “comportamiento negligente y descuidado”, explicó el Consejo de Estado.

La intervención quirúrgica a la mujer fue practicada en septiembre de 2001 y “se demostró que 3 de las 5 unidades que le fueron transfundidas no fueron objeto de análisis o estudio alguno previo a su suministro; y un día después de la transfusión los exámenes arrojaron un resultado positivo para VIH mediante las pruebas de Elisa y Westerblood”.

Según el Consejo de Estado, con el error médico la mujer sufrió grave alteración de su forma de vida e implicaciones en su estado mental y espiritual.