El bueno, el malo y lo feo

Miguel Ángel Mancera resaltó el modelo de policía y mando único como opción frente a la delincuencia.

Lourdes Mendoza
Columnas
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF
Foto: NTX

El bueno En una obra teatral cada personaje asume el papel que le toca en medio de una determinada circunstancia. Esta semana quien salió magistral en escena fue el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera, pues en su participación en el Foro Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso Penal, el jefe de gobierno dio cátedra de congruencia y tacto político; el público, nada más y nada menos que el presidente Peña Nieto, legisladores, gobernadores, activistas sociales entre otros.

Ahí Mancera resaltó el modelo de policía y mando único como opción frente a la delincuencia. Pero el mensaje del jefe capitalino no quedó ahí: llamó a los presentes a no politizar los asuntos de seguridad, pues de bloquear a través de la línea política el avance de nuestro país va a ser muy difícil cambiar. La lección y el mensaje no pudieron ser mejores.

El malo Muchos lo adelantaban pero pocos se rehusaban a creerlo: Gustavo Madero regresó a la dirigencia nacional del PAN luego de poco más de tres meses de ausencia. Pese a que algunas voces señalaban que estatutariamente era ilegal y con falta de ética, Madero Muñoz regresó a demostrar que no escucha a nadie y solo ve por sus propios intereses. Su papel en Acción ya lo conocemos desde los tiempos de los moches, Oceanografía, su reelección, etc.

Sin embargo, quien nos sorprendió y dejó claro que está del lado oscuro de la fuerza es Ricardo Anaya, pues después de ciento doce días de mandato albiazul aceptó dejar la dirigencia y regresar a San Lázaro como coordinador del GPPAN. Los méritos y cualidades del joven queretano nadie los pone en duda, pero prestarse como una pieza de ajedrez para un tercero demerita mucho su convicción. Todos le preguntaríamos a Anaya: ¿a quién sirve: al PAN o a Madero?

Lo feo La PGR dio a conocer el informe del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck acerca de los estudios practicados a 16 restos encontrados en Cocula. Los resultados desafortunadamente abonaron a la incertidumbre de los padres de los normalistas desaparecidos. La universidad austriaca concluyó que el calor excesivo destruyó el ADN de los restos humanos encontrados.

Y aunque la institución ofreció aplicar una técnica llamada “secuenciación masivamente paralela” con el riesgo de que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado en el proceso de identificación, lo cierto y lo feo es que sin resultados en la identificación de los restos sigue siendo el pretexto perfecto para el vandalismo de grupos como la CETEG y la Sección 22 de la CNTE.

Y como estilo mata carita…

Un merecido reconocimiento para la Comisión Bancaria y de Valores presidida por Jaime González Aguade por descubrir y detener el fraude de Ficrea. Y aunque para algunos fue frustrante intervenir a la Sofipo cuando aún le pagaban a los ahorradores, definitivamente fue lo mejor antes de que el boquete se hiciera más grande: ahí tienen el caso de Madoff que operó durante 18 años y el quebranto rondó en 60 mmdd.