Candidatos ciudadanos a la prueba del ácido

El hartazgo de la ciudadanía por los partidos abrió una pequeña puerta a las candidaturas ciudadanas

Víctor Sánchez Baños
Columnas
El hartazgo de la ciudadanía por los partidos abrió una pequeña puerta a las candidaturas ciudadanas
Foto: Creative Commons/Gabriel Flores Romero

Poder El hartazgo de la ciudadanía por los partidos abrió una pequeña, pero muy pequeña ventana de oportunidad para los mexicanos de a pie, que no forman parte de la casta política dorada, a través de las candidaturas ciudadanas. Los aspirantes no la tienen fácil: son muchos los requisitos que tienen que cumplir. Primero deben conformar una asociación civil y luego, en un periodo de 20 días, obtener el respaldo ciudadano de 2% del padrón electoral. Todo para centralizar el poder en los partidos políticos.

Quien ya inició este proceso es el ex panista y ex presidente del Congreso de Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la asociación civil Por Morelia, para lograr la candidatura independiente a la alcaldía de la capital michoacana. El también ex legislador federal goza de un importante capital político y lo respalda una planilla conformada por ciudadanos distinguidos de la sociedad moreliana, como Fernando Rodríguez Herrejón, socio fundador de la empresa Trico, y Jorge Luis Tinoco Ortíz, hijo del ex gobernador priista Víctor Tinoco Rubí.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, está confiado de que en el próximo periodo ordinario de sesiones se instituya el Sistema Nacional Anticorrupción.

Las puertas del cielo legislativo no están cerradas para la ex primera dama Margarita Zavala. Le queda una oportunidad, pero no por el camino fácil plurinominal sino por el tormentoso de la elección donde se hace campaña. Se lo ofrecieron, ¿lo aceptará?

Quien demostró el hartazgo por parte de los miembros de la Ceteg fue Emilio Gamboa, presidente de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, quien fue entrevistado durante el último informe de gobierno estatal en Yucatán y dijo, simplemente, que “debe aplicarse la ley” ante los desmanes.

Gustavo Madero regresó por sus fueros al CEN del PAN. Más de uno está encendiendo una veladora al santo de su devoción.

Dinero Varios compromisos presidenciales están sin cumplirse debido a que no se envían los recursos aprobados por el Congreso. Como la SEP, que no entrega los recursos a varias entidades para la construcción de infraestructura deportiva. Resulta extraño que se guarden el dinero.

Recuperación

¿Estaremos viendo la resurrección de la industria mexicana del juguete? Este sector estimó ventas anuales por dos mil 250 millones de dólares, de las cuales durante la temporada decembrina que concluyó con el Día de Reyes 2015 se comercializará hasta 75% del producto, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, Miguel Ángel Martín González. El sector juguetero fue uno de los más dañados por el TLCAN, aprobado en 1994, y ahora tiene signos de recuperación.

Responsabilidad Social Corporativa Por tercer año consecutivo, ejecutivos de Toyota Motor Manufacturing de Baja California hicieron entrega de un donativo por 150 mil pesos a la Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana, recursos que se canalizarán para optimizar los servicios de la institución. El donativo lo entregó Toyota, que preside Tom Sullivan, al presidente del Consejo de Directores de Cruz Roja Tijuana, Carlos Roberto Rubio Arreola.