Obesidad cuesta a México 85 mil mdp

Precisó que la enfermedad más común asociada al sobrepeso y la obesidad es la diabetes mellitus tipo 2.

Agencias
Todo menos politica
La enfermedad más común asociada al sobrepeso y la obesidad es la diabetes mellitus tipo 2
Foto: Creative Commons/Kiril Pipo

Los costos sociales de la diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad en el país ascienden a más de 85,000 millones de pesos al año, precisó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En la presentación de estudio “Kilos de más, pesos de menos: Los costos de la obesidad en México”, la consultora del IMCO, Fátima Masse, dijo que este monto es de aproximadamente la mitad del presupuesto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Consideró que la prevención y atención de la diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad debe ser una prioridad para las autoridades gubernamentales, pues tiene altos impactos para el erario y puede llevar a la bancarrota a una familia, cuando es más barato cambiar hábitos.

Señaló que México vive una epidemia de obesidad, pues 1 de cada 3 niños y adolescentes (35%) y 7 de cada 10 adultos (73%) padecen este problema, lo que significa 60.6 millones de personas o 52% de la población mexicana.


Alertó que el sobrepeso y la obesidad generan las condiciones para que se desarrollen enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, así como enfermedades del riñón, del hígado, incluso depresión.

Precisó que la enfermedad más común asociada al sobrepeso y la obesidad es la diabetes mellitus tipo 2, pero le siguen las enfermedades cardiovasculares, trastornos en los huesos y músculos, así como el cáncer.