Grecia: ¿austeridad o reactivación económica?

Eliminar las medias de austeridad fue la principal propuesta del nuevo gobierno griego.

Isaac Caporal
Política
Eliminar las medias de austeridad fue la principal propuesta del nuevo gobierno griego
Foto: AP

El nuevo gobierno griego liderado por Alex Tsipras y el partido Syriza, de extrema izquierda, tienen el objetivo de terminar con la crisis que desde 2010 afecta al país, pero para ello deberán vencer la desconfianza en el sector económico europeo y convencer a Alemania, líder de la eurozona.

Tsipras ganó las elecciones por sus propuestas de terminar con las medidas de austeridad que les impuso la Unión Europea, subir el salario mínimo y recuperar la autonomía griega.

alexis-grecia.jpg

Pero de acuerdo con especialistas, el nuevo gobierno griego no la tendrá fácil para cumplir con sus promesas y lograr sus objetivos.

La doctora Marta Bárbara Ochman Ikanowicz, del Departamento de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México explicó que el nuevo gobierno griego puso a debate un tema: cambiar las medias de austeridad por otras de reactivación económica.

En 2010, se declaró la quiebra de Grecia y el Fondo Monetario Internacional (FMI) salió al rescate a cambio de aplicar medidas de austeridad, las cuales afectaron el poder adquisitivo y nivel de vida de los griegos.

Lo cual se ve reflejado en el alza de la tasa de desempleo en Grecia, pues en 2009 era de 7.9%, en 2010 subió a 11.1%, en 2012 a 22% y 2014 fue de 27.2 por ciento, de a cuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional.

Además, el crecimiento económico del país de 2010 a 2013 fue sólo del 0.4% y el año anterior creció a 6 por ciento.

Eliminar las medias de austeridad fue la principal propuesta del nuevo gobierno griego, pero para lograrlo primero deberán convencer ala unión europea y para ello tendrán vencer los siguientes obstáculos, de a cuerdo con la especialista:

- Temor del FMI y de los gobiernos europeos de ver cómo va a gobernar Syriza y sus decisiones en política económica.

- Financiar su promesa de subir los salarios, pues ello implicaría aumentar la deuda pública.

- Combatir la evasión fiscal y la corrupción.

El cambio de esas medidas tendrá mucho qué ver con lo que diga el gobierno alemán, pues desde el proceso electoral griego, dijo que las medidas de austeridad en Grecia no se pueden negociar.

Según la especialista, los gobiernos de Francia e Italia estarían de acuerdo con crear una alianza con Grecia para presionar a los alemanes y que las medidas de austeridad se conviertan en medidas de reactivación económica.

La especialista explicó que los alemanes no estarían dispuestos a cambiar de postura por una razón:

“El castigo de los mercados a las economías provoca que los países que están en crisis tienen que pagar más y que los que no, como Alemania, se beneficien, pues tienen gran flujo de inversión privada y extranjera”.

grecia-elecciones.jpg

Por ello la especialista indicó que Grecia necesitaría de lo siguiente para salir de la crisis.

- El apoyo de Europa con financiamiento para lograr las propuestas de campaña.

- Mandar una señal a los mercados de que a pesar de ser un gobierno de izquierda está dispuesto a negociar.

- Que Alemania sea más flexible.

- Tener indicadores que permitan comprobar que las cuestiones monetarias se manejan de forma responsable y trasparente.

De acuerdo con Marta Bárbara Ochman Ikanowicz, si Grecia logra implementar medidas de reactivación, el país podría salir de la crisis en 2018.