Sergio Mattarella es elegido nuevo presidente de Italia

El juez constitucionalista Sergio Mattarella, de 73 años de edad, fue hoy electo como nuevo presidente de Italia.

Agencias
El juez constitucionalista Sergio Mattarella, de 73 años de edad, fue hoy electo como nuevo presidente de Italia
Foto: AP

El juez constitucionalista Sergio Mattarella, de 73 años de edad, fue hoy electo como nuevo presidente de Italia, en la cuarta votación celebrada durante una sesión conjunta de los grandes electores en el Parlamento.

Poco antes de las 13:00 horas locales (12:00 GMT), del aula se elevaron los aplausos cuando Mattarella alcanzó el quórum mínimo, de 505 votos, necesario para ser electo como doceavo presidente de la República italiana.

Al final del conteo, encabezado por la presidenta de la cámara Baja, Laura Boldrini, Mattarella obtuvo 665 votos, mientras el magistrado Ferdinando Imposimato alcanzó 127, el periodista Vittorio Feltri sumó 46, otros candidatos tuvieron 39, hubo 105 votos en blanco y 13 anulados.

En la votación participaron 995 de los 1,009 grandes electores (parlamentarios y representantes regionales), según confirmó Boldrini.

La elección de Mattarella, realizada tras la dimisión de Giorgio Napolitano, fue considerada un éxito político para el primer ministro Matteo Renzi, quien impuso la candidatura del constitucionalista pese a las protestas de Silvio Berlusconi, considerado el gran derrotado de la jornada.