Viejos taxistas contra las apps móviles en el DF

Los sitios, cuyas tarifas muchas veces son arbitrarias, pierden mercado frente a los conductores que usan aplicaciones móviles para ofrecer el servicio.

Isaac Caporal
Política
En la ciudad de México hay 130 mil taxis regulares y calculan que hay 45 mil “piratas”.
Foto: CarlosVanVegas / Creative Commons

Ádal Sánchez es taxista desde hace 3 años en la Ciudad de México, en noviembre de 2014 se adhirió al servicio Easy Taxi, una aplicación para que los usuarios pidan taxi por medio de un teléfono móvil.

Él asegura que desde que comenzó a trabajar de esta forma tiene 3 veces más pasajes que antes, ya no tiene que andar por la Ciudad “cazando” clientes, sino que estos lo buscan.

Dice que en tan sólo un día pude tener 10 pasajes, y antes luchaba por tener al menos la mitad, lo que representa 50% más de ganancias.

Antes de utilizar la aplicación quiso trabajar en un sitio, pero las condiciones que le ponían no le parecieron justas ni legales.

Para trabajar en ese lugar tenía que entregar una copia de su credencial de elector, 3,200 pesos para un amparo que sirve para que no les hagan nada si los detienen, pagar una cuota semanal de 100 pesos, participar en marchas y bloqueos convocados por los dirigentes.

Si trabajara en el sitio, él tendría algunas ventajas como circular con placas de auto particular, trabajar las horas y días que quiera.

foto%203%201%201.JPG

Francisco Pérez Gutiérrez labora en un sitio de taxis de la Colonia del Valle, él está molesto con las aplicaciones para pedir taxi, pues lo considera una competencia desleal.

“No todos tenemos los recursos para tener un teléfono de esos inteligentes y si lo tenemos no nos alcanza para tener saldo todo el tiempo y poder estar conectados a internet para que funcione la aplicación. Es a todas luces algo desleal”, dice el taxista de sitio.

Además de la deslealtad, Francisco dice que varios de los pasajeros a los que ha dado servicio le han platicado que sufrieron asalto en un taxi que pidieron por medio de una aplicación móvil, aunque al preguntarle por los detalles de estos hechos no contestó.

“Con esas aplicaciones no sabes quién es el taxista o no hay medio de encontrarlo de nuevo, en un sitio es diferente, sabes dónde está el sitio, todos los taxistas nos conocemos y no hay pierde”, comenta el operador de sitio.

Lo anterior es mentira, pues cuando pides un taxi por medio de una aplicación, incluso puedes ver el tarjetón de circulación del taxista.

Por su parte, Adal -el conductor que utiliza la aplicación para tener clientes- defiende su medio de conseguir pasajeros y asegura que si se da algún delito el usuario puede entrar a la aplicación y poner una denuncia.

31204018.jpg

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en la Ciudad de México hay 130 mil taxis regulares y calculan que hay 45 mil “piratas” o irregulares.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal registra 600 denuncias de robo con violencia en transporte público al año, de los cuales 60% sucedieron en taxis pirata.

Hasta el momento, Easy Taxi no ha tenido una denuncia grave en México, de acuerdo con Jaime Aparicio, director general de la empresa.


Aparicio señala que para evitar delitos a bordo de las unidades que pertenecen a Easy Taxi y tener un control de los taxistas, los dueños de la unidad deben

cumplir los siguientes requisitos:

- Que el auto no sea privado.

- Que el taxi esté registrado ante el gobierno de la Ciudad de México.

- Que el taxista tenga licencia y todos sus documentos en orden.

- Tomar una capacitación de 21 días para familiarizarse con la aplicación.

El director regional de Easy Taxi afirma que ellos están en contacto con las autoridades de la Ciudad de México y sus registros de operadores están disponibles si es que se comete algún delito en las unidades que utilizan la aplicación.

Easy Taxy ha tenido problemas de seguridad en Perú y Colombia, países en los que este año se denunciaron casos de robo y acoso, pero no en México.

En Colombia, en 2014 las autoridades dieron a conocer que registraron 5 casos de acoso por parte de taxistas que utilizaron esa aplicación. En todos los casos los choferes se pusieron a disposición de las autoridades.

En Perú, la primera quincena de diciembre de 2014, la aplicación recibió 2 denuncias: la primera de parte de una joven de 14 años que acusó a un taxista de acoso. La segunda fue de una madre de familia que reportó un robo. En ambos casos los taxistas se entregaron a las autoridades para la investigación.

El director regional de Easy Taxi asegura que la ventaja de esta aplicación es que todos los taxis que la utilizan son legales, mientras que otras aplicaciones utilizan vehículos privados.

Uberes una de las aplicaciones que utilizan vehículos privados para dar servicio y es la que más denuncias ha presentado en el mundo, de hecho países de Europa, Asia y Norte América ya la prohibieron.

infotaxisdesitio.png