CURIOSIDADES
DEL MOMENTO
Lo que necesitas saber sobre el conflicto en Ucrania
Redacción
19/Feb/2014 22:10
Lo que necesitas saber sobre el conflicto en Ucrania
El origen de las protestas fue la decisión del presidente Viktor Yanukovich de no firmar un acuerdo de integración a la Unión Europea (Fotos: AP).

La violencia se volvió a manifestar en Kiev, la capital de Ucrania, cuando manifestantes y policías se enfrentaron, dejando cerca de 100 muertos y 500 heridos, hasta este jueves

Además de Kiev también se han presentado protestas en las ciudades occidentales de Leópolis, Ivano-Frankivsk y Ternopil, entre otras.

Esto es lo que necesitas saber para entender el conflicto en Ucrania:

El presidente rechazó asociarse a la Unión Europea


El origen de las protestas fue la decisión del presidente Viktor Yanukovich de no firmar un acuerdo de integración a la Unión Europea, pese a que las negociaciones ya llevaban años. El presidente prefirió estrechar sus relaciones con Rusia.

Aunque este evento fue el detonante de las manifestaciones multitudinarias, desde mayo de 2013 ya había protestas en contra de la gestión de Yanukovich.

El gobierno se ha dedicado a reprimir las protestas


Entre noviembre y diciembre los inconformes organizan más marchas y protestas. El 1 de diciembre realizan la marcha más grande desde la Revolución Naranja en 2004.

El gobierno de Yukanovich empleó la fuerza en noviembre, con agentes antidisturbios deteniendo manifestantes, golpeándolos y dejando heridos.

El 16 de enero el parlamente aprobó una ley anti-protestas que prohibía a los manifestantes cubrirse la cara y cabeza con cascos, bufandas o máscaras, consideraba como ilegales las caravanas de más de 5 coches y autorizaba juicios aún en ausencia de los imputados.

Un intento fallido de calmar las protestas


El 17 de diciembre el presidente anunció un acuerdo mediante el cual Rusia podría comprar bonos del gobierno ucraniano por un valor de $15,000 millones de dólares, además de que se recortaría el precio del gas que Rusia vende a Ucrania.

Otro intento de apaciguar las manifestaciones fue cuando el gobierno anuló la ley anti-protestas y pidió su renuncia al primer ministro Mykola Azarov, a quien la oposición consideraba responsable por el uso de la fuerza.

Manifestantes siguen inconformes


Para finales de enero las protestas se habían extendido en todo el país y los manifestantes habían ocupado el Ayuntamiento de Kiev y otras sedes administrativas, que abandonaron en febrero, exigiendo la liberación de los detenidos en las protestas populares.

Hoy los manifestantes piden la renuncia de Yukanovich, la celebración de nuevas elecciones y la restitución de la Carta Magna de 2004, abolida por el presidente. 

Redacción
MÁS DE ESTA HISTORIA
Rusia es una potencia nuclear dispuesta a defenderse: Putin
El mandatario afirmó que su país está lejos de involucrarse en cualquier conflicto a gran escala, pero “los socios deben entender que es mejor no perder el tiempo con Rusia”