Mujeres migrantes enfrentan mayor violencia en su camino

Redacción
Bienestar
Las niñas y mujeres son las más vulnerables  en el trayecto para cruzar la frontera
Foto: Ministerio de Cultura/Creative Commons

Elena tiene 40 años. Es hondureña y en 2011 cruzó la frontera con México para llegar a Estados Unidos.

Su marido la abandonó 5 años atrás y la dejó con 3 hijos. La falta de un empleo bien remunerado la orilló a buscar mejores oportunidades de vida, sin embargo, la discriminación y violencia que sufrió en su travesía la mantiene en México.

Durante su viaje de la frontera sur a México, varios agentes de migración detuvieron a varios migrantes, incluída Elena, mientras ‘La Bestia’, el tren que cruza el país hasta la frontera norte, hizo una parada en Veracruz.

“Veníamos varios, la mayoría de Honduras y Guatemala, nos acusaron de ser delincuentes, a mí uno de ellos me obligó a firmar mi declaración en donde aceptaba que yo era la pollera”, dijo.

Estuvo detenida cerca de 6 meses, salió gracias a que el abogado de oficio estaba vinculado con el Instituto para la Mujeres en Migración, una asociación civil que se encarga de detectar esos casos y ayudar a las víctimas a regresar a su país o establecerse en México.

Hasta la fecha Elena permanece en el Instituto y ayuda con labores de limpieza, y de primeros auxilios, pues varias de las víctimas llegan en condiciones de salud graves.

Pese a que habla de manera regular con sus hijos, dice que regresará a Honduras al terminar el 2012.

Historias como la de Elena hay miles, pues de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de las Mujeres existen entre 30 y 50 mil mujeres que migran de Centroamerica hacia México, de las cuales sólo el 10% logró llegar hasta la frontera entre México y Estados Unidos.

Respecto a las cifras de detenidos, se estima que de las 36 mil personas que estaban en estaciones migratorias, 4 mil 720 eran mujeres.

¿Porque migran las mujeres?

De acuerdo con Guadalupe Chipole, directora de Atención a Migrantes y sus Familias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, las causas de migración en la mujer son:

- Falta de empleo.
- Violencia Intrafamiliar.

- Deciden alcanzar a sus hijos o esposos.

- Violencia y discriminación en su lugar de origen.

La funcionaria explicó que el problema migratorio de la mujer se agudizó en los últimos años debido al incremento de violencia en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Durango y Baja California.

Respecto a las mujeres centroamericanas, dijo que la mayor cantidad de migrantes proviene de Honduras, El Salvador y Guatemala, las causas del viaje son las mismas.

“Urge que se legisle para ver el fenomeno migratorio con perpectiva de género, esto conla finalidad de atender a esta parte d ela población de acuerdo a sus necesidades, además las estadisticas no son confiables porqu eno siempre se separa a los migrantes por gènero, son sòlo migrantes y una cifra dura”, sostuvo.

Mujeres migrantes sufren mayor violencia

Las mujeres que deciden dejar su lugar de origen para buscar mayores oportunidades de vida no sólo se enfrentan a nuevas costumbres o dificultades de idioma o falta de trabajo, sino que su condición las hace más vulnerables a la violencia.

“Son presa fácil de autoridades, delincuentes, e incluso de sus propios compañeros, se ven forzadas a usar su cuerpo como moneda de cambio, es el pase no sólo al otro lado, sino a salvar su vida”, aseguró Gretchen Kuhner, directora del Instituto para la Mujeres en Migración.

“Las autoridades mexicanas no tienen una visión de genero, las criminalizan y las usan como objetos sexuales, abusan de ellas sólo por ser mujeres”, recalcó.

Recientemente los diputados realizaron un pronunciamiento para erradicar la violencia en contra de la mujer debido a que este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sin embargo, para la diputada Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, un pronunciamiento no es suficiente para erradicar el problema, sobre todo si se vincula con la migración.

“No podemos hablar de eliminar la violencia en contra de la mujer si descuidamos a las mujeres migrantes que, debido a esa condición, sufren al doble del acoso sexual, racismo y se les dificulta ir a denunciar con las autoriades”.

La legisladora puso hincapié que las más indefensas ante la violencia son las niñas migrantes porque debido a su edad no pueden defenderse de ninguna agresión, y menos cuando viajan solas.

Ante la problemática, García Medina dijo que la comisión a su cargo trabajara en la elaboración de leyes que eviten la criminalización de los migrantes y protejan a las mujeres que estan en dicha condición.

Sin embargo, aseguró que de nada servirá que se legisle si no existe voluntad polítca para aplicar los lineamientos ni exista una verdadera interación con el gobierno tanto centroamericano como de Estados Unidos.