¡Medio billón!: deuda de estados y municipios

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda
Foto: NTX

Poder De acuerdo con un análisis de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, la deuda de estados y municipios sumó 509 mil 690 millones de pesos al cierre de 2014, lo que representó un incremento anual de 1.4% en términos reales, uno de los más bajos en 15 años.

El comentario de Hacienda fue que el bajo crecimiento de las obligaciones financieras de estas entidades permitió que en proporción del Producto Interno Bruto se ubicaran en 3.1%, similar a las del año previo.


Este endeudamiento es sano. Sin embargo, el fondo del problema de la deuda de estados y municipios está en la lentitud del envío de recursos federales a los estados y de estos a las alcaldías.

Al final, los intereses los pagamos todos: medio billón de pesos. No es una cantidad menor. Es realmente un escándalo, ya que las deudas ahorcan las economías locales.


Lo peor del caso es que nadie se atreve a investigar a fondo lo que ocurre en los estados y municipios. ¿Para endeudarse sin límite ni control es la autonomía de municipios?

Candidatos

Emilio Gamboa Patrón, líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, muestra un grupo homogéneo y en una sola dirección de la mano del PVEM, que encabeza en la cámara alta Carlos Puente. Esto se apreció en la reforma anticorrupción que continúa a discusión.

Jorge Luis Preciado, del PAN, está seguro de que le dará la vuelta a las encuestas que ubican al PRI y a su candidato, Ignacio Peralta, como punta de lanza en Colima.

Claudia Pavlovich, aspirante del PRI a gobernar Sonora, mantiene la ventaja en las encuestas sobre el panista Javier Gándara.

Ángel Aguirre, hijo del ex gobernador de Guerrero del mismo nombre, no será el candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco. ¿Rubén Figueroa III, nieto e hijo de otro ex gobernador guerrerense, será por el PRI?

Dinero Export Development Canadá, que en México representa Teresa Nizzola, otorgó un crédito de 100 millones de dólares estadunidenses a Metalsa, fabricante de componentes estructurales y chasis para vehículos comerciales y ligeros para empresas tales como Toyota, Ford y Chrysler. El sector automotor de Canadá, impulsado por precios competitivos e innovación, permanece mayormente sin explotar por los compradores extranjeros.

Ciudad Sahagún, Hidalgo, sería el sitio de construcción de un cluster especializado en la fabricación de trenes que impulsaría la producción ferroviaria mexicana. De acuerdo con Alfredo Nolasco, representante líder de Bombardier Transportation en México, este cluster sería utilizado de la misma forma que el aeroespacial en Querétaro.

El corporativo Heineken, en un plazo de dos meses como máximo, estaría por anunciar el proyecto para construir una fábrica de botellas y una planta para elaboración de cerveza en el municipio de Meoqui, Chihuahua.

Responsabilidad Social Corporativa Como mencionan varios empresarios del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio, Valentín Diez Morodo no solo es el ejemplo del empresariado mexicano, sino también un filántropo en el tema educativo, social y deportivo en el país.

Actualmente es miembro del consejo Mundial de AB INBEV, anteriormente Modelo, el grupo cervecero más grande del mundo; vicepresidente del consejo de Kimberly Clark y Grupo Aeroméxico; miembro de destacadas empresas como Grupo Financiero Banamex, Citigroup, Grupo México, Grupo Kuo, Grupo Dine, Mexichem, ProMexico, Bancomext, Zara México, Telefónica México, OHL México, Bodegas Vega Sicilia e Instituto de Empresas, Madrid.