La Generación del Milenio impone tendencias

Arturo Moncada
Política
Generación del milenio marca tendencias
Foto: photosteve101/Creative Commons

La llamada Generación del Milenio (Millennials, en inglés) la integran aquellas personas que tienen entre 18 y 34 años o bien los nacidos entre 1980 y principios de 2000, quienes son también conocidos como nativos digitales: esta generación la forman jóvenes para quienes la convergencia digital es parte de su cotidianidad.

¿Cómo son?

- Son los primeros en crecer con un acceso a gran escala a las Tecnologías de la Información (TI).

- Están conectados a la web a toda hora, por lo que internet es parte de su vida y su principal fuente para obtener información.

- Socializan en contextos tecnologizados a través de procesos de autoaprendizaje y conocimiento informal.

- Están en busca de retos y novedades, por lo que les atraen las propuestas que los invitan a salir del contexto común, a romper con la rutina.

- Tienen una gran necesidad de estar en tendencia, mantenerse conectados, socializar y expresar su propia personalidad.

A diferencia de otras generaciones en que el individualismo ha sido la norma, en la del milenio prevalece la idea social en la mayor parte de sus actividades cotidianas: trabajo, deportes o esparcimiento.

Diversos autores coinciden en que algunos movimientos sociales recientes, como la Primavera Árabe, son la expresión de quienes forman parte de esa generación. Otra característica especial de esta es su heterogeneidad racial: asiáticos, afroamericanos, latinos y sajones han dejado atrás la predominancia de una etnia sobre las demás.

Instrumentos

Para la Generación del Milenio la ideología no es determinante, como lo fue para quienes encabezaron en los sesentas las manifestaciones contra el status quo, la Guerra de Vietnam, las dictaduras, la represión y la corrupción en los gobiernos de más de una nación.

Iñaki Ortega, autor del libro Millennials inventa tu empleo, afirma que los jóvenes del milenio están desarrollando empleos y creando nuevas empresas, pero también ideando nuevas profesiones y generando nuevas necesidades.

A diferencia de otras generaciones, el futuro lo escribirán ellos, agrega.

Internet, el teléfono celular, los medios sociales… son herramientas diarias para estos jóvenes: compran, hacen transacciones, comparten productos y servicios. Es una forma de vida que hace más global el mercado.

Evolución

La Generación del Milenio influye y rompe hábitos y costumbres en las tecnologías. Así como la línea telefónica dejó de ser un elemento básico de la noche a la mañana durante la última década, la televisión ha empezado a tomar cierta irrelevancia a los ojos de muchos de estos jóvenes, quienes han pasado por la etapa de deshacerse de la televisión por cable hasta prescindir de esos aparatos por completo.

Ahora la programación migra a internet y las costumbres, como intercambiar contraseñas y twitear en vivo, hacen que los hábitos relacionados con ver programas sean desconocidos en comparación con hace apenas 5 años. El papel central del televisor está siendo sacudido.

El uso de los teléfonos inteligentes y el streaming, es decir, la captación de contenidos vía internet, año con año está llegando al doble dígito. Estos cambios significan simplemente que casi 20% de adultos jóvenes dejan de ver el primetime (horarios estelares), comparado con hace cuatro años.

En 2011, 21.7 millones de jóvenes adultos prendían la televisión, pero a finales de enero de 2015 la cifra cayó a 17.8 millones según los números de Nielsen.

Que la Generación del Milenio ya no vea televisión no quiere decir que no vea videos: estos jóvenes están viendo videos online conectados por diferentes servicios distribuidos por internet.

Los tiempos cambian y ahora es esta generación la que marca las tendencias visuales y digitales en la industria de la comunicación.