1 de cada 3 niños mexicanos tendrá diabetes en los próximos años

Lorena Ríos
Todo menos politica
El consumo de alimentos altos en azúcares es un factor determinante para desarrollar la enfermedad
Foto: Keith McDuffee/Creative Commons

Una investigación realizada en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, titulada “Mexican diabetes devastation” reveló que 1 de cada 3 niños mexicanos nacidos a partir de 2010 padecerá diabetes a lo largo de su vida si no se actúa de forma inmediata.

El estudio señala que el gusto que existe entre la población infantil por consumir productos ricos en carbohidratos y azúcares está marcado desde la etapa de gestación, donde la madre, al consumir golosinas, galletas confitadas, pastelillos o postres dulces, manda señales a la zona cerebral de placer del bebé, por lo que en sus primeros meses y años de vida el menor gustará más de los alimentos con alta glucosa.


Lo grave es que esta situación a la larga puede favorecer la aparición de diabetes mellitus tipo II en la niñez mexicana.

Tomando en cuenta la incidencia de esta enfermedad en 2005, México tiene una de las tasas más altas de mortalidad por este padecimiento a nivel mundial y se ubica en el sexto lugar.

Cambiar

Joel Rodríguez Saldaña, director del Centro Muiltidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México, compara que hace 50 años 2% de los adultos tenía diabetes y hoy la cifra alcanza 14%. “Si no se impulsan cambios efectivos tendentes a modificar los estilos de vida de niños y adolescentes, esa historia de aumento de la alteración metabólica se reproducirá, ahora desde la infancia”, advierte.

El deterioro en los hábitos alimenticios de los mexicanos, empezando desde la infancia, es la principal causa de esta epidemia. Los mexicanos son los mayores consumidores de refrescos y bebidas azucaradas con 163 litros por persona al año, así como de pastelillos, con más de 19 kilos anuales. Además encabezamos la lista de los consumidores de cereales previamente azucarados, botanas y confitería.

Con base en el estudio Kilos de más, pesos de menos, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), puede afirmarse que existen casi ocho millones 600 mil diabéticos por sobrepeso y obesidad (considerando solo a mayores de 20 años), de los que 49% no ha sido diagnosticado (ENSANUT 2006).

La diabetes tipo II asociada al sobrepeso y obesidad cuesta al país más de 85 mil millones de pesos al año y tan solo en productividad anualmente se pierden por esta causa más de 400 millones de horas laborales, lo que equivale a más de 184 mil empleados de tiempo completo.

Desayuno saludable

A pesar del grave riesgo sanitario que se avecina, no se están tomando las medidas adecuadas. Las regulaciones implementadas por el gobierno para enfrentar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes carecen de rigor y han sido influidas por la gran industria de alimentos y bebidas, señala Alejandro Calvillo, director de El poder del consumidor.

Alma Meneses, responsable del área de Legislación y Políticas Públicas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), explica que “actualmente en el estado mexicano, la política de salud se construye a partir de una perspectiva de contención y reacción. Es decir, una vez que niñas y niños están enfermos es cuando interviene. Por esta razón es necesario que se realice una estrategia integral preventiva donde se fomente la participación de niños y niñas para el cambio de cultura alimentaria que se necesita”.

En este marco, se presenta la campaña ¿Hoy que comieron tus hijos?, cuyo objetivo principal es hacer reflexionar a las madres y padres de familia sobre el daño que pueden generar en sus hijos la comida chatarra y las bebidas azucaradas.