Violencia y discriminación: la realidad de las mujeres en México

Gustavo Pérez
Política
Mujeres en México
Foto: Kenny RIvas/Creative Commons

El papel de las ciudadanas mexicanas poco a poco obtiene mayor peso en las políticas y la vida pública del país. No obstante, esto no significa un mayor respeto a sus derechos, en particular por parte del género masculino.

Discriminación

El Reporte sobre la Discriminación en México 2012 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) precisa que, aunque el rol femenino en la economía pasó de 19 a 42.5%, de 1970 a 2010, las mujeres aún son objeto de hostigamiento y devaluación en el ambiente laboral.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), elaborado en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que al menos 3.8 millones de mujeres sufrieron algún tipo de discriminación en su trabajo.

discrim-mujeres.png

Violencia

Las mujeres aún son objeto de agresiones que reciben, de manera más frecuente, en su propio hogar.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), elaborado en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que más de 10 millones de mujeres reportaron ser víctimas de algún tipo de violencia por parte de su pareja, esto por arriba de los 7.8 millones reportadas en la edición 2006 de este mismo estudio.

violencia-mujeres.png

Entre los estados que presentan más casos de violencia doméstica contra las mujeres se encuentran los siguientes:

estados-violentos.png