Cloud Computing: mitos y realidades

El desconocimiento con respecto del uso de los servicios en la nube y la desconfianza en el manejo, almacenamiento y privacidad de los datos son todavía barreras para la adopción generalizada de este tipo de tecnología.

Arturo Moncada
Todo menos politica
Mitos y realidades de Cloud Computing:
Foto: Ministerio TIC Colombia/Creative Commons

El cloud computing o computación en nube es un modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología que autoriza a su usuario para acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, pagando únicamente por el consumo efectuado e incluso gratuitamente en caso de proveedores que se financian mediante publicidad o de organizaciones sin ánimo de lucro.

La nube, como se conoce popularmente, permite aumentar el número de servicios basados en la web y genera beneficios tanto para proveedores que pueden ofrecer de forma más rápida y eficiente sus prestaciones, como para usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellas disfrutando de la transparencia e inmediatez del sistema.

En México, de acuerdo con un reporte de Competitive Intelligence Unit (CIU), el consumo de soluciones en la nube aumentó 23% en 2014 y se espera que este año su adopción aumente a 32%. El principal driver (controlador de dispositivo) de este crecimiento será la adopción por parte de empresas pequeñas o de nuevos entrantes.

Por ahora el desconocimiento que prevalece con respecto del uso de los servicios en la nube y la desconfianza en el manejo, almacenamiento y privacidad de los datos son las principales barreras para la adopción generalizada de este tipo de tecnologías, provocando un uso limitado de procesos no críticos en grandes corporativos y su ausencia en pequeñas o medianas empresas.

Crecimiento

No obstante el ingeniero Sergio Saidman, director de nuevos proyectos de Servnet, afirma que actualmente se registra una mayor adopción de este sistema.

Las empresas, agrega, contaban con un esquema de servicio de nube para la dirección de correo electrónico y con otro para su página web, pero ahora la tendencia es que de un solo servicio se espera un crecimiento de 7 servicios: esto es que no solo se tendrá un correo sino diferentes aplicativos ya montados en la nube.

Se observa, entonces, un crecimiento potencial debido al beneficio que la nube ofrece a las empresas a nivel de costo, velocidad, disponibilidad, etcétera.

Seguridad

Los ataques cibernéticos y vulneraciones a la seguridad que grandes compañías como Target o Sony Pictures sufrieron durante 2014 fueron una señal de alerta para reforzar el aumento de la seguridad informática y proveedores de servicios de cómputo en la nube han buscado aumentar su apuesta en el desarrollo de inteligencia para fortalecer la seguridad de los recursos digitales.

Ventajas de la nube informática

1. Acceder a los datos con facilidad, desde cualquier parte del mundo.

2. Libera espacio en el disco duro de una computadora.

3. Es económico, ya que ahorra gastos de mantenimiento y servicios.

4. Permite adquirir más servicios o más capacidad de almacenamiento.

5. Mantiene los datos del usuario intactos y disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.