3 millones de mexicanos son bipolares

Agencias
Todo menos politica
Mexicanos bipolares
Foto: r. nial bradshaw/Creative Commons

El trastorno bipolar, que se caracteriza por cambios bruscos en el estado de ánimo, afecta a alrededor de 3 millones de mexicanos, de los cuales 40% no reciben tratamiento, revela una farmacéutica mexicana.

Esta enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres y comienza de manera frecuente entre los 15 y 30 años, reveló en un comunicado la doctora Noemí Santos, director médico del laboratorio farmacéutico mexicano Landsteiner Scientific.

El trastorno bipolar también se le conoce como trastorno maniaco depresivo, debido a que el estado de ánimo de una persona puede alternar entre los polos de manía (altos) y depresión (bajos). Este cambio en el temperamento puede durar horas, días, semanas o meses.

La especialista dijo que con frecuencia el trastorno bipolar no se le reconoce como una enfermedad y las personas pueden tener este comportamiento por años o décadas, antes de un diagnóstico acertado.

Santos recomienda eliminar el consumo de sustancias como alcohol y drogas; disminuir el consumo de bebidas estimulantes como café, té o refresco; realizar algún tipo de ejercicio e integrarse a actividades recreativas.

De acuerdo con datos del laboratorio, en el mundo se estima que 222 millones de adultos se ven afectados por este trastorno del comportamiento, lo que equivale al 3.4% de la población.