Los mejores lugares para viajar en Semana Santa

Yolanda Trejo
Todo menos politica
Chiapas y su belleza natural
Foto: Jorge Díaz/Creative Commons

El inicio de la primavera en México (21 de marzo) da lugar a expresiones festivas que simbolizan un nuevo ciclo de vida y la renovación de la naturaleza. Asimismo, algunas ciudades del mundo mesoamericano (sitios sagrados) adquieren significado especial y sirven de escenario para llevar a cabo ceremonias con miras a obtener salud, energía y bienestar general.

Este año el equinoccio de primavera congregó a miles de visitantes nacionales y extranjeros en las principales zonas arqueológicas del país. Se realizaron numerosos actos de sanación, “limpias” y rituales para pedir el favor de las fuerzas de la naturaleza y de los antiguos dioses que ahí se veneraron, antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Por otra parte, la Semana Santa (la celebración más importante para el mundo católico) se lleva a cabo del 29 de marzo al 5 de abril. Inicia con el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Pascua.

Prácticamente en todo el territorio nacional se organizan actos litúrgicos, representaciones teatrales de tema religioso (pasajes del Nuevo Testamento) y procesiones solemnes para conmemorar la muerte y resurrección de Jesús de Nazareth.

En Taxco (Guerrero), en la ciudad de San Luis Potosí (San Luis Potosí) y en Huehuetoca (Estado de México) la Semana Mayor se impregna de fervor con ciertos tintes dramáticos, lo que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Otros viajeros deciden aprovechar estos días y la siguiente semana (periodo vacacional) para visitar algunos de los principales destinos turísticos del país, especialmente los sitios de sol, mar y playa.

cancun1.jpg

Entre los objetivos del turista están romper la rutina, liberarse del estrés cotidiano y divertirse en grande. Las vacaciones resultan adecuadas para conocer otras culturas, respirar aire puro y entablar nuevas relaciones sentimentales o de amistad.

La bitácora, los mapas y la cámara fotográfica son algunos de los artículos obligados a la hora de hacer el equipaje. Se recomienda llevar lo necesario (evitar bultos grandes y artículos innecesarios). Si viaja en avión debe conocer las restricciones que existen para portar ciertas sustancias y artículos.

Las zonas arqueológicas, las reservas naturales y las ciudades coloniales también cuentan con gran fluencia de turismo en esta temporada. Una buena planeación le permitirá incluir en un mismo viaje diferentes tipos de atractivos y sacar el mejor provecho del tiempo y dinero invertidos.

Para visitar las zonas arqueológicas conviene usar calzado cerrado y ropa de fibras naturales, de preferencia de colores claros, sombrero o gorra, bloqueador solar y repelente de insectos. Es conveniente verificar si el sitio cuenta con infraestructura turística o bien tomar las previsiones necesarias. Conviene iniciar los recorridos a temprana hora para evitar el agotamiento y los “golpes de calor”.

Respecto de las reservas naturales es conveniente conocer el clima, las características del suelo y el tipo de servicios que se ofrecen al turista. Es importante contratar los servicios de algún guía local.

Por su parte, las ciudades coloniales cuentan con servicios e infraestructura suficiente. Ofrecen numerosos atractivos, de ahí la conveniencia de elegir con anticipación los sitios a visitar, diseñar las rutas y verificar las distancias entre los sitios elegidos, así como las opciones y horarios del transporte local. Conviene que identifique su equipaje y verifique que quede acomodado en la unidad.

Bienestar y descanso

Las playas de México ofrecen un clima espléndido para los vacacionistas que buscan relajarse y disfrutar de hermosos paisajes, especialmente atardeceres y puestas de sol.

Practicar deportes acuáticos, hacer castillos de arena y tomar el sol son algunas de las actividades predilectas del turismo nacional y extranjero. Las temperaturas cálidas resultan especialmente atractivas para los viajeros europeos, canadienses y estadunidenses, que provienen de sitios donde el invierno se manifestó con mucha crudeza por las bajas temperaturas.

Puerto Vallarta, Acapulco, Veracruz y la Riviera Maya son algunos de los destinos predilectos por su belleza natural e infraestructura turística. Le sugiero que antes de viajar realice una pequeña investigación o acuda a alguna agencia de viajes para comparar precios y conocer las promociones y paquetes de temporada.

También es importante que reserve con anticipación su hospedaje para evitar contratiempos de última hora.

tajhin.jpg

Oaxaca, por su parte, cuenta con playas espléndidas en el Océano Pacífico. Puede incluir una visita a la capital del estado, donde encontrará numerosos centros artesanales (especialmente textiles, teñidos con tintes naturales), comida típica, interesantes museos y una rica producción de mezcales. Fuera de la ciudad quedan vestigios arqueológicos: Mitla y Monte Albán, entre otros, así como un espectáculo excepcional provocado por las cascadas petrificadas de Hierve el Agua.

La ciudad de Campeche, en tanto, ofrece una arquitectura singular: baluartes, fuertes y dos grandes puertas (de mar y de tierra). Se trata de una ciudad amurallada que en tiempos pasados tuvo que defenderse de las incursiones de los piratas. En las profundidades del Golfo de México quedan vestigios de antiguos barcos y galeones que permiten el buceo arqueológico. Puede incluir una visita a la zona arqueológica de Edzná, famosa por sus mascarones mayas, y a Calakmul, ubicado en la región del Petén Campechano, declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad. Su riqueza en flora y fauna lo convierte en uno de los lugares más bellos de México y del mundo.

La belleza natural de Chiapas es una invitación permanente para disfrutar de un merecido descanso: mar, ríos y cascadas son una constante, así como la variedad de especies animales y vegetales. Es asiento de varias zonas arqueológicas que denotan el esplendor y conocimiento que alcanzaron los mayas. La presencia de grupos indígenas, los contrastes del paisaje y la abundancia de recursos naturales son algunas de sus mayores riquezas. Ciudades como Comitán, San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo reciben gran afluencia turística.

chuiapas.jpg

Equilibrio y placer

Veracruz cuenta con múltiples atractivos turísticos: sitios arqueológicos, monumentos históricos, playas, ríos, mar, producción artesanal, comida típica… Su territorio estuvo habitado en la época prehispánica por diferentes grupos indígenas que dejaron testimonio de su presencia, desde la región del Totonacapan hasta los límites con Tabasco, pasando por la zona de los tuxtlas y el puerto de Veracruz.

En este último prevalece la costumbre de bailar danzón y el uso del abanico (en las mujeres). La gastronomía es rica en platillos elaborados con pescados y mariscos, acompañados de alguna bebida refrescante.

Entre los sitios más atractivos está la zona arqueológica del Tajín, donde los indígenas rendían culto al dios del trueno. Cuenta con varios templos y juegos de pelota, uno de los cuales muestra interesantes relieves tallados en piedra, con escenas rituales de sacrificio. El museo de sitio posee piezas interesantes relacionadas, entre otras cosas, con el juego de pelota: hachas, palmas y yugos. Los objetos del acervo permiten recrear aspectos de la cosmogonía indígena.

Para complementar su viaje puede trasladarse a Papantla y realizar un tour a los campos donde se cultiva la vainilla. Otra opción es trasladarse a Tecolutla para disfrutar de un día de playa. Este sitio es interesante por su paisaje natural, aunque tiene poca infraestructura turística.

En la zona del Bajío existen ciudades muy interesantes, ricas en arte y cultura. También áreas de gran belleza natural como la Sierra Gorda de Querétaro, que se caracteriza por su biodiversidad. Montañas, animales, aves y plantas dan al paisaje un aspecto singular. En materia de patrimonio histórico puede visitar las cinco misiones franciscanas para después hacer una extensión a Xilitla (zona de cafetales y cítricos), donde puede visitar un jardín surrealista. También puede ir directamente a San Luis Potosí y apreciar las bondades de la región de la Huasteca, donde abundan las cascadas y los sitios para nadar.

Otro destino interesante es Morelos, que ofrece varios balnearios y ríos para descender en balsa (rafting). Puede disfrutar de museos, jardines, conventos y centros recreativos. Destaca la zona arqueológica del Tepozteco en Tepoztlán. Disfrute este periodo vacacional y aproveche la oferta turística de México.

puebla.jpg