2 de cada 3 personas sufrirá escasez de agua en 2050

Agencias
Política
Esto se debe en gran parte a un consumo excesivo de agua para la producción alimentaria y agrícola.
Foto: Creative Commons/ alfonsobenayas

En 2050 muchas regiones, en particular países en desarrollo, enfrentarán la reducción del suministro de agua, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Mundial del Agua (CMA).

En la actualidad la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, proporción que alcanzará los dos tercios para 2050.

En el documento “Hacia un futuro con seguridad hídrica y alimentaria” pidieron políticas e inversiones de los sectores público y privado para asegurar que la producción agrícola, ganadera y pesquera sea sostenible y a la vez salvaguarde los recursos hídricos.

El informe, presentado en el 7º Foro Mundial del Agua que se celebra en Daegu y Gyeongbuk, Corea del Sur, precisó que en 2050 habrá agua suficiente para producir los alimentos necesarios para una población mundial que superará los 9 mil millones de personas.

Sin embargo, el consumo excesivo, la degradación de los recursos y el impacto del cambio climático reducirá el suministro de agua en muchas regiones, especialmente los países en desarrollo.

Esto se debe en gran parte a un consumo excesivo de agua para la producción alimentaria y agrícola.

Por ejemplo, en grandes zonas de Asia meridional y oriental, en el Próximo Oriente, África del Norte y América del Norte y Central, se utiliza más agua subterránea de la que puede reponerse de forma natural.