Candidatos que todo México quisiera olvidar

Gustavo Pérez
Nacional
Candidatos que quisiéramos olvidar
Foto :Cuartoscuro

El sistema político mexicano tiene una historia llena de protagonistas memorables, pero también de personajes que, al representar épocas vergonzosas, todos los mexicanos quisieran olvidar.

Previo a la Reforma Electoral, el honor de recibir burlas le correspondía sólo a los “políticos profesionales”, pero ahora lo comparten con quienes quisieron ser candidatos ciudadanos como “Lagrimita”.

Conoce a los candidatos que aún permanecen en el imaginario colectivo de muchos mexicanos y en los anales de la vergüenza de la democracia.

Pancho Cachondo

Francisco Solís Peón, mejor conocido como “Pancho Cachondo” por ser un asiduo asistente a sitios “table dance” y demás antros, fue un legislador en la Asamblea Legislativa del DF. En 2002, el PAN lo expulsó y, en años recientes, busca posicionarse de nueva cuenta en la política.

Juanito

Rafael Acosta Ángeles inició su carrera política como un candidato “de chocolate” a delegado de Iztapalapa, pero aumentó su peso político al involucrarse en una estrategia de Andrés Manuel López Obrador (entonces candidato a la presidencia) para colocar a Clara Brugada (candidata del PRD negada por el IFE) como delegada. Después de la polémica, Juanito militó en el PRI, en el Partido Humanista y ahora intenta ser candidato independiente por la misma demarcación.

Dipuhooligan

Uno de los apadrinados de Cuauhtémoc Gutiérrez “El Basurita”, Cristian Vargas ganó popularidad en 2009 cuando rompió una puerta de la Asamblea Legislativa del DF con una escalera de metal, lo que le valió el apodo de “El Dipuhooligan”. El PRI capitalino lo postuló como candidato a jefe delegacional de Gustavo A. Madero para las elecciones 2015.

Carmen Salinas

La conocida actriz y protagonista de varios memes en Internet fue colocada en la lista de candidatos a diputados plurinominales del PRI para las elecciones de este año. Hasta el momento, sólo ha propuesto incrementar las fuentes de trabajo para artistas, aunque no explica cómo.

Edith Ruiz Mendicuti

La diputada por Iztapalapa en la ALDF fue la única candidata del PT que ocupó una curul gracias al “efecto Juanito”. Los mexicanos quizá la recuerden por ser parte de la Comisión de Cultura de la congreso porque, según ella, le dieron “lo que quedaba”, así como atribuir la novela “Un tranvía llamado deseo” a José Emilio Pacheco (es de Tenessee Williams) y enseñarle a niños a tomar la tribuna de la ALDF.

Josefina Vázquez Mota

La candidata más desangelada que ha presentado el PAN, lo que ya es mucho decir. La primera panista aspirante presidencial es tristemente célebre por pedir a las mujeres condicionar el “cuchi cuchi” a sus maridos si no votaban por ella.

Cuauhtémoc Blanco

Aunque las elecciones en las que participará ocurrirán hasta junio, ya muchos quisiéramos olvidar al futbolista-político, cuyas propuestas de gobierno se resumen apenas en la promesa de que “se la va a jugar por la seguridad de tu familia”. Veremos si podrá hacerle una “cuauhtemiña” a los delincuentes.