Diputados aprueban ‘Ley Ficrea’ para regular ahorro popular

Agencias
Nacional
Ley Ficrea
Foto: NTX

Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobaron por unanimidad el dictamen de proyecto de decreto que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

De esta forma se regularían las sociedades y cooperativas de crédito popular para evitar fraudes multimillonarios como el de Ficrea.

Además se propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Esta iniciativa emanó de un diagnóstico de la situación de esta forma de ahorro para buscar una solución para los más de 6,876 ahorradores, que fueron defraudados por Ficrea por 2,700 millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, explicó que la iniciativa se organiza en 3 ejes:


1. Contar con un sector popular eficiente y sólido.

2. Fortalecer los mecanismos de supervisión con las particularidades de las sociedades financieras populares y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como fortalecer las facultades de las autoridades.

3. Mejorar la protección de los ahorradores.