El problemático camino del emprendedor en México

Juan Carlos Ponce
Política
Emprendedores
Foto: Ximagination

Con la misión de acabar con el mal de amores, las infidelidades, los abusos y otros males, nace “Remedios Mágicos”, una botica de ideas y regalos que resalta lo mejor de la cultura mexicana con mensajes positivos.

Tras meses de diseñar el proyecto y, a pesar de que el mundo se encontraba en plena crisis mundial, Guadalupe Gómez decidió concretar su idea el 18 de diciembre de 2008 con la inauguración de la primera botica de “Remedios Mágicos”, ubicada en la zona de la Condesa.

01re.jpg

A través de sus productos, entre los que destacan velas, tarros, separadores de libros y los coloridos “remedios lata”; la tienda de “los legítimos y originales artilugios del poder” ofrece una divertida solución para terminar con todo tipo de males.

A pesar de que “Remedios Mágicos” es un claro ejemplo de una empresa exitosa, Guadalupe reconoce lo difícil que es generar un producto en México

Poco apoyo

“Es realmente complicado ofrecer un producto de alta calidad con insumo mexicano, con diseño mexicano, hecho de pies a cabeza en México. Es muy mediático, escuchas allá afuera el apoyo de las pymes, el cual no es real como lo anuncian”, indicó.

Guadalupe señala que otro de los obstáculos para los emprendedores es que la producción en México es “muy cara”:

“No hay apoyo a los productores. Cuando tienes producciones caras, el producto venta-final sale caro y si tienes intermediarios distribuidores ellos están acostumbrados a pedirte el 100% de margen de ganancia”.

Competir contra productos extranjeros

Asimismo, menciona que otra de las dificultades que enfrenta la gente que quiere hacer producción en México, además de competir con los productos extranjeros, es luchar “contra las formas de pensar” que tiene los puntos de venta.

“Ellos son los dueños del espacio, entonces ellos te ponen las reglas. La forma en que lo manejan es a consignación; es decir, tu dejas el producto si se vende te lo pagan, si no se vende no te lo pagan”.

Te enseñan a ser empleado

De acuerdo con Guadalupe, otro de los puntos en contra que tienen los emprendedores mexicanos es la ideología que se maneja en el país.

“En las escuelas no te enseñan a ser empresario, te enseñan a ser buen empleado, y no sólo en las escuelas, en nuestras casas la mayoría de nosotros lo que escuchamos es ‘estudia para que tengas un buen empleo’, eso es la generalidad”.

De acuerdo con un informe realizado a partir del simulador empresarial Young Business Talents, que comparó a estudiantes de entre 15 y 21 años de distintos lugares del mundo, México es el país con más jóvenes emprendedores y menos deseo se tiene de ser empleado en el sector privado.

Según el estudio, el 58 por ciento de los jóvenes preuniversitarios mexicanos prefiere desempeñar su vida profesional trabajando por cuenta propia, frente al 23.9 por ciento que prefiere laborar para la empresa privada.

Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, son los estados donde hay un mayor número de jóvenes dispuestos a emprender.

04re.jpg

Los nuevos emprendedores

Con su negocio de repostería artesanal, Nayeli Vega y Jonathan Romero, decidieron formar parte del 46% de personas en el mundo que decidieron dejar de ser empleados para convertirse en sus propios jefes.

Tomando en cuenta que, según cifras del Reporte Global de Emprendedores Amway 2014, México es el segundo país a nivel mundial que presenta una actitud alta al momento de emprender un negocio, la pareja decidió utilizar sus ahorros para lanzar su “changarro” al que llamaron “Aleo” en honor a sus hijos.

al01.jpg

A pesar de que su tienda de repostería artesanal apenas está dando “sus primeros frutos”, Jonathan y Nayeli ya conocen algunos de los problemas que viven las personas que buscan consolidar el sueño emprendedor.

Ubicar los mejores precios para adquirir la materia prima de sus creaciones, adquirir los utensilios especiales para la elaboración de pasteles y encontrar un medio de transporte ideal para realizar las entregas a lo largo del país, son algunos de los contratiempos a los que se enfrenta la pareja para sacar adelante su negocio.