Ecofilm, el lado verde del cine

La situación geográfica de México, sus condiciones climáticas, orográficas e hidrológicas, entre otros factores, contribuyen a que nuestro país esté expuesto a eventos hidrometeorológicos que pueden llegar a situaciones de desastre cuyos efectos se ven potencializados por el cambio climático.

Martha Mejía
Todo menos politica
Cambio climático, el tema del ecofilm
Foto: John Fowler/Creative Commons

La situación geográfica de México, sus condiciones climáticas, orográficas e hidrológicas, entre otros factores, contribuyen a que nuestro país esté expuesto a eventos hidrometeorológicos que pueden llegar a situaciones de desastre cuyos efectos se ven potencializados por el cambio climático.

Los impactos adversos derivan en huracanes, lluvias torrenciales, heladas, sequías e inundaciones.

Estos impactos frenan temporalmente o incluso hacen retroceder el desarrollo socioeconómico de las regiones afectadas, ya que implican la destrucción del material y el deterioro de los recursos naturales, cuya situación actual es ya crítica.

Es por ello que a través del Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales Ecofilm Festival, que celebra su quinta edición en la Ciudad de México los días 5, 6 7 y de octubre próximo, se busca crear conciencia sobre los impactos de este fenómeno.

tierra.jpg


En una conferencia realizada en la Cineteca Nacional se anunció la apertura de su convocatoria dedicada a realizadores, videoastas, ambientalistas y público en general que desee compartir su preocupación por el medio ambiente y los efectos que el cambio climático tiene en el planeta.

En el acto, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, destacó la importancia de este concurso para sensibilizar a la sociedad sobre los impactos de este fenómeno en el planeta, tema central de esta edición.

Lacy Tamayo indicó que en el noroeste del país ya se tiene más de un grado centígrado adicional en la temperatura y es necesario incrementar la conciencia ecológica, pues “no es posible proteger nuestros ecosistemas, los cuales son muy ricos y variados, si no educamos a las personas de manera continua”.

Actualmente México planea reducir de 25 a 40% la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de carbono negro, esta meta forma parte del Compromiso para propuesta de mitigación y adaptación para el periodo 2020-2050 que se acordó para cada uno de los países en la Conferencia de las Partes (COP) de Lima el año pasado.

De acuerdo con la Semarnateste compromiso para mitigar los GEI se basa en propuestas no condicionadas, es decir, que no dependen de financiamiento ni tecnologías internacionales.

Lacy Tamayo reiteró el apoyo del gobierno de la República a esta iniciativa que promueve la Fundación Hombre Naturaleza, presidida por el cantante Emmanuel Acha, a la que reconoció su labor y aportación a la tarea ambiental.

A la vez Lacy Tamayo dio a conocer que la Semarnat, a través del Fideicomiso del Cambio Climático, apoya a diversas organizaciones como esta para difundir el cuidado del medio ambiente.

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, señaló por su parte la importancia de la colaboración entre ambas dependencias, la federal y la local, para realizar una mejor mitigación y adaptación de este fenómeno.

“Nosotros evaluamos el material en cuanto a la información ambiental que presentan y cómo la presentan. Ha sido interesante ver cómo esta creatividad e imaginación de los jóvenes mexicanos e incluso a nivel internacional, pues cada vez hay una mayor participación en estos temas ambientales”, dijo Müller en su oportunidad.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, “también respalda esta iniciativa por su responsabilidad social, reflexión y mirada hacia el cuidado del medio ambiente”, señaló a su vez Cristina Prado Arias, directora de Promoción Cultural del Imcine.

pambol
pambol

¿Cómo participar?

No importa ser o no ser un profesional del cine para poder participar. La recepción de cortometrajes se llevará a cabo hasta el 2 de julio de 2015 en cuatro categorías: Ficción, Animación, Documental y Campaña audiovisual.

Las piezas audiovisuales pueden ser presentadas por la comunidad nacional e internacional.

La selección oficial de 2015 y la Muestra Internacional se proyectarán en el marco del festival, a desarrollarse los días 5, 6 y 7 octubre de 2015, teniendo a Alemania como país invitado de honor.

El jurado, al igual que el programa de conferencias, talleres y proyecciones, se dará a conocer en próximas fechas a través de la página oficial del festival www.ecofilmfestival.org, en la que también pueden consultarse todas las bases.

Además de lo más importante, que es crear conciencia y ser más responsables con nuestro medio ambiente, hay premios en efectivo: el Premio Ecofilm Cambio Climático se premiará con un millón de pesos, mientras que los primeros y segundos lugares de las categorías Ficción, Animación, Documental y Campaña audiovisual se harán acreedores a 100 mil y 50 mil pesos respectivamente. El Premio Internacional consta de un viaje para dos personas a la Rivera Maya.

Además se otorgará un premio especial a la Mejor Directora del Festival por parte de la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión AC, al igual que membresías 2016 a las realizadoras, guionistas, fotógrafas, editoras, sonidistas y actrices premiadas en las diferentes categorías.

¿Qué es el cambio climático?

Es la alteración de todos los parámetros climáticos: temperaturas, precipitaciones, fenómenos climatológicos, entre otros. Normalmente este tipo de cambios se producen a lo largo de varios siglos, permitiendo a las especies adaptarse gradualmente a las nuevas condiciones climatológicas. Sin embargo, a lo largo de los últimos 200 años se ha dado un grave impacto cultural, económico y climático.

Junto con la paulatina industrialización se ha impuesto una cultura consumista, que genera cada vez más productos desechables y prioriza el consumo barato frente al consumo responsable.

Todo ello genera una emisión de gases que se concentran en la atmósfera agravando el efecto invernadero y contribuyendo a la subida de las temperaturas y al calentamiento global de la tierra. Prácticamente no existe un solo sector de la economía, población o región de México que quede liberada de los impactos negativos de este fenómeno.

Los riesgos son mayores para la seguridad de los asentamientos humanos, la industria turística costera y de montaña, la salud pública, la producción de alimento, la disponibilidad y cálida de agua así como la integridad de los ecosistemas.